El consejero Rafael Rodríguez presenta en Granada el avance de esta iniciativa a agentes implicados en este sector, que atrae 600.000 turistas al año a la región
El Plan Director de Ferias, Congresos y Reuniones, impulsado por la Consejería de Turismo y Comercio, desarrollará nueve programas específicos que tendrán como objetivo optimizar la oferta de infraestructuras y servicios con que cuenta Andalucía para acoger este tipo de eventos y situar a la región como destino turístico líder en este segmento dentro del panorama nacional.
El consejero, Rafael Rodríguez, explicó que las actuaciones previstas en la iniciativa se enmarcarán en tres líneas estratégicas (calidad e innovación, promoción y comercialización y desarrollo socioeconómico) que se dirigen a “impulsar un segmento clave no solo para la proyección de la imagen del destino sino también para la rentabilidad de las empresas y el desarrollo socioeconómico local”.
La Consejería de Turismo y Comercio presentó el borrador de este Plan Director en una jornada celebrada hoy en Granada que reunió a más de un centenar de agentes del sector y en la que se analizaron las actuaciones previstas. El encuentro contó también con la asistencia del alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, y la directora general de Comercio, María del Carmen Cantero.
Durante su intervención, Rodríguez puso de relieve la relevancia del plan al incidir un segmento turístico “estratégico”, que constituye un “elemento eficaz” para la lucha contra la estacionalidad y la diversificación de la oferta del destino, y que motiva la llegada a la comunidad de 600.000 visitantes al año, una cifra que, según dijo, “se triplica si tenemos en cuenta el excursionismo asociado a este sector”.
Igualmente, subrayó que se trata de un tipo de turismo rentable, que atrae a uno de los perfiles de viajero de mayor nivel de gasto medio diario (más de 173 euros) y con una estancia media de 2,7 días, lo que representa un gasto total en destino de casi 300 millones de euros al año, según el consejero.
En opinión de Rodríguez, el plan busca “posicionar a Andalucía como un destino que se asocie a congresos y reuniones” y para ello “se pondrán en valor los recursos e infraestructuras existentes “procurando la complementariedad de segmentos y teniendo en cuenta la especialización territorial” para un desarrollo más eficiente de esta industria.
En este sentido, recalcó que “Andalucía cuenta con una amplia oferta congresual y ferial con capacidad para liderar el panorama nacional”, al disponer de 344.000 plazas en 569 establecimientos con instalaciones destinadas a este uso (443 salas en hoteles, 17 palacios de congresos y 109 espacios singulares).
Rodríguez también indicó que, a través del desarrollo de esta industria, el plan incidirá en la creación de sinergias con el comercio y otras actividades profesionales, así como en la generación de rentas y en la creación y estabilidad del empleo.
Líneas estratégicas y programas
Para satisfacer estos objetivos, la iniciativa consta de tres líneas estratégicas, que dan cabida a nueve programas concretos. De ellos, cinco se centrarán en medidas encaminadas a la normalización del sector, medición y análisis de la actividad, prospectiva y transferencia de información, formación y profesionalización de trabajadores, e impulso de la calidad y la excelencia de espacios, servicios y productos.
La segunda de las líneas del plan se dirigirá al fomento de alianzas empresariales y profesionales entre los actores del segmento y a la adecuación de la oferta complementaria a los requerimientos de la industria de reuniones. Por último, el tercer grupo de medidas incidirá en la promoción y comercialización del segmento y en el impulso de la diferenciación de la oferta andaluza.