El ejecutivo de Rajoy ha realizado una importante inversión en los tramos de autovía tras el caos administrativo que encontró al llegar al Gobierno de España que ha provocado que en el Ministerio de Fomento haya tenido que impulsar una financiación extra presupuestaria para el desbloqueo de los modificados y de todos complementarios de los tramos de la A-7.
La diputada nacional, portavoz adjunta de la Comisión de Infraestructuras, Concha de Santa Ana y la vicepresidenta del PP de Motril y alcaldesa de la ciudad, Luisa García Chamorro, han dado a conocer la realidad de las infraestructuras de la Costa tras la recientes declaraciones ofrecidas por el Partido Socialista en las que ponen en duda el ritmo de ejecución de los tramos de autovía además del cumplimiento por parte del Gobierno del PP de la inclusión del corredor ferroviario a su paso por el litoral.
Concha de Santa Ana ha anunciado que con la autovía del Mediterráneo se ha llevado a cabo un impulso importantísimo, “por ello desmentimos de forma categórica una serie de declaraciones sobre la A-7, ya que en estos 2 años de legislatura podemos realizar un balance muy positivo, ya que ha sido la primera vez que una ministra ha recorrido palmo a palmo todos los tramos de la autovía. Además, el Gobierno ha resuelto el caos administrativo con el que se encontró al acceder al Gobierno y se han estado pagando las expropiaciones a familias que han sufrido el retraso de los pagos. Los tramos ahora cuentan con una financiación extra presupuestaria para el desbloqueo de los modificados y de todos complementarios”.
Del mismo modo, la ejecución presupuestaria va a ser muy superior al 100 por 100, ya que el pasado 30 de agosto se contrataban las obras complementarias del tramo Taramay- Lobres con una inversión de 30 millones de euros, el pasado 18 de octubre se autorizaba el modificado para el tramo Carchuna -Castell de Ferro por 8,4 millones de euros, el 28 noviembre se formalizaba el contrato para el enlace Polopos- Albuñol por valor de 24,3 millones de euros.
Cabe destacar que ayer la ministra durante un acto en Madrid anunció que tres ejes eran prioritarios para el gobierno de Rajoy entre ellos, la Ruta de la Plata, la A-8 autovía del Cantábrico y A-7 a su paso por Granada.
Asimismo la diputada nacional ha ido desgranando las fechas para la terminación de los tramos de autovía en los que se fija que antes del verano de 2014 estará en servicio en el tramo Taramay – Lobres a la vez que el de Lobres- Guadaldeo. Ambos enlaces permitirán la conexión de Motril con Málaga.
En febrero de 2014 estará culminada la apertura del acceso al Puerto -una reivindicación que la alcaldesa motrileña trasladó a la ministra en su visita a la autovía- así como la conexión con la ciudad. El tramo Puntalón-Carchuna estará para febrero de 2014 que salvará la travesía de Torrenueva así como Polopos- Albuñol que estará listo para diciembre de 2014 y Carchuna- Castell Ferro para el 2015.
Luisa García Chamorro ha señalado que “estamos satisfechos por el ritmo de ejecución de los tramos de autovía y los ciudadanos son testigo de ello, ya que pueden comprobar que hay máquinas trabajando a pleno rendimiento, los únicos que no ven las máquinas es el Partido Socialista con la Sra. Almón y el Sr. Pezzi. La realidad es que los tramos ya dejaron de estar paralizados y tapiados y hoy podemos ver que existe un compromiso real por parte del Gobierno de Mariano Rajoy”.
En cuanto al corredor ferroviario, De Santa Ana ha querido aclarar la realidad de esta infraestructura por cuanto “el único que ha defendido ante Europa el corredor andaluz ha sido el Gobierno del Partido Popular, ya que en 2010 cuando era ministro el Sr. Blanco hizo una apuesta de mínimos para Andalucía y se conformó con un corredor por el interior de Andalucía?
“Esa decisión nos hizo perder esa oportunidad por la falta de ambición. En ese momento no se escucho ninguna voz, ni la de Pezzi, ni la de la Sra. Almón, la cual ni rechisto cuando el PSOE se olvido del corredor a su paso por la Costa granadina”, ha apostillado De Santa Ana quien ha continuado relatando que en febrero 2012 el Gobierno de España elevó una propuesta en la Unión Europea para su inclusión pero desgraciadamente iba fuera de plazo, ya que el momento era en 2010.
El Gobierno del Partido Popular cuando redacta el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda introduce el corredor a su paso por el litoral granadino y por ende el proyecto sigue en marcha, “ habrá que hacerlo con recursos propios o fondos del Banco Europeo de inversiones, ya que el PSOE por falta de voluntad nos hizo perder una hermosa oportunidad”, ha expresado la diputada popular
García Chamorro ha anunciado que el próximo 18 de diciembre se convocará la Plataforma por las Infraestructuras para analizar la situación real de las mismas y que reunirá a diversos colectivos económicos y sociales de nuestra ciudad, una reunión que contará con la presencia del subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez y alcaldes de la Costa Tropical. “Desde Motril seguimos y seguiremos defendiendo nuestras infraestructuras con la inclusión del eje litoral en el Corredor Ferroviario ya que será fundamental para nuestro desarrollo y crecimiento al contar en la provincia con un Puerto de Interés Nacional. Es una plataforma para analizar nuestra situación y para aportar ideas con el único objetivo de conseguir lo mejor para nuestra tierra”.