La mayor comercializadora mundial de aceite de oliva se reúne hoy en Granada. Se trata de DCOOP, una gran cooperativa nacida el pasado mes de octubre tras la fusión de Hojiblanca con la granadina Tierras Altas. El grupo potenciará la labor investigadora de su parte granadina y mantendrá la marca Tierras Altas y los puestos de trabajo.
Los casi 9.000 olivareros de Granada formarán parte desde el 1 de enero, fecha en la que se hará efectiva la fusión, de DCOOP que agrupa el 16 de por ciento de toda la producción española y el 40 por ciento de todo el aceite de Granada. Los presidentes de todas las cooperativas andaluzas integradas en DCOOP han celebrado su consejo provincial en las instalaciones de Tierras Altas de Santa Fe. Dice el director general de este gigante, Antonio Luque, que la integración es garantía de futuro.
Escucha a Antonio Luque:
Después de aprobarse la fusión, la cooperativa olivarera de Colomera se ha unido al gran grupo.
El presidente de Tierras Altas, Gregorio Núñez, ha dicho hoy que fuera de DCOOP “solo existen tinieblas” por lo que ha hecho un llamamiento a que se una a la gran comercializadora al 60 por ciento del sector de Granada aún por libre.
Escucha a Gregorio Núñez:
Por cierto, que la sequía del otoño y las heladas de las dos últimas semanas menguarán algo la cosecha de aceituna que ya ha comenzado en la provincia de Granada.
Tierras Altas calcula que sus 9.000 olivareros recogerán este años unas 30.000 toneladas de aceituna. Es más del doble que la cosecha del año pasado aunque un 10 por ciento menos que el récord de hace dos.
En cualquier caso, la calidad del aceite será muy buena y, aunque los precios están ahora bajos, a partir de enero subirán algo y harán al agricultor más rentable su trabajo.
Escucha a Antonio Luque: