El BioDomo del Parque de las Ciencias de Granada, un gran acuaterrario de casi 20.000 metros cúbicos que supondrá la quinta fase de ampliación del museo, acogerá hasta 220 especies diferentes distribuidas en tres niveles, uno de ellos subacuático, estando previsto que todo el proyecto suponga una inversión de unos 12,5 millones de euros.
Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación de la maqueta definitiva del proyecto, que estará financiado en un 80 por ciento con Fondos Feder mientras que el resto del montante, que supera el millón y medio de euros, será sufragado por las distintas instituciones que integran el Consorcio del Parque de las Ciencias.
Este espacio, con una superficie de 2.500 metros cuadrados, estará ambientado en el sudeste asiático, un lugar donde la diversidad biológica alcanza sus máximos exponentes, permitiendo entender la estrategia evolutiva. Contará con tanques de agua marina, dulce y terrarios, estando estructurado en tres niveles.
Uno de ellos será el subacuático, al que se accederá por una cascada de un gran río tropical y que estará habitado por cocodrilos, nutrias, tiburones leopardo y rayas de puntas azules, entre otras especies. A este nivel se suma un recorrido terrestre de unos 190 metros de longitud que recrea manglares de Borneo con fauna y flora de ambiente mareal, además de contar con un bosque subtropical que acogerá cérvidos, reptiles, tortugas, monos y una nutrida colección botánica.
Por último, se incluirá un recorrido aéreo de unos 255 metros de longitud con zonas didácticas y donde los visitantes podrán ver geckos, loros, zorros voladores, ardillas, aves y numerosos insectos.
El acto de presentación ha estado presidido por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, quien ha precisado que el BioDomo será un gran acuaterrario capaz de evolucionar en el tiempo y donde los protagonistas serán los seres vivos, a los que se estudiará mediante programas internacionales de investigación y de difusión de conocimientos en colaboración con otras entidades.
Asimismo, ha informado de que al finales de año se conocerá a la empresa adjudicataria del proyecto tras convocarse un concurso de ideas al que se han presentado cinco importantes empresas españolas, Coutant-Ferrovial, Acciona Producciones y Diseños, Vías y Construcciones S.A., Dragados y Empty.
La adjudicataria construirá todo el espacio de acuerdo al proyecto impulsado por el museo y se encargará del mantenimiento el primer año. Cuando “llegue su momento” se abordará la gestión total del espacio y los costes que pueda suponer, según ha precisado Javier Medina, el director del área de Ciencia y Educación del Parque de las Ciencias.
Escucha a Luciano Alonso, consejero de Cultura.
Escucha a Francisco Ledesma, concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Granada.
EN 2015
La pretensión es que el BioDomo esté abierto al público a finales de 2015, según ha añadido el consejero, que se ha congratulado de que este proyecto vaya a suponer un “valor añadido” para la rica oferta del Parque de las Ciencias, pero también para Granada y Andalucía, aportando “una concepción diferente de la naturaleza y el respeto al medioambiente”.
El BioDomo se sitúa en el extremo noreste del Parque de las Ciencias y estará dotado de las últimas tecnologías en control ambiental, albergará un gran bosque tropical, dos zonas de vida acuática de agua salada y dulce en las que se recrearán charcas intermareales; lagunas de arrecifes coralinos y manglares.
Su discurso argumental se articulará en tres ejes imprescindibles para la vida como son la disponibilidad del agua; la energía y la estabilidad ambiental.
Con el enfoque metodológico propio del Parque de las Ciencias, los visitantes se verán inmersos en los hábitats recreados. Será también un espacio flexible, abierto a diversos usos, que podrá evolucionar y cambiar con el tiempo. Estará dotado con laboratorios de ecología y biología donde se realice ciencia en vivo y se mantengan programas internacionales de investigación, conservación y difusión en colaboración con universidades, zoológicos, jardines botánicos, parques naturales y organismos de conservación de la naturaleza.