BMN ha consolidado su posición como entidad financiera de referencia para las empresas ubicadas en Andalucía, Murcia, Levante y Baleares. En octubre, el banco rozaba los 127.000 clientes en este segmento de su clientela, integrado por pymes, comercios y autónomos, y ha gestionado más de 29.000 operaciones por un importe total de 1.925 millones de euros en los 11 meses transcurridos de 2013.
Una de las principales claves de la evolución positiva de la banca de empresas de BMN es la proximidad a su clientela, gracias a la solidez y capilaridad de su red de sucursales, integrada por 844 oficinas, y a su histórico compromiso territorial. La banca de empresas de BMN es líder en cuota de mercado en las comunidades autónomas y provincias donde operan respectivamente Cajamurcia-BMN, CajaGRANADA-BMN y Sa Nostra-BMN, franquicias territoriales que integran la entidad. Así, en Murcia alcanza el 40%, en Granada se sitúa en el 39% y en Baleares supera el 28%; registrando cuotas de mercado también muy destacadas en otras provincias como Jaén, Albacete y Alicante.
La actividad de pymes, comercios y autónomos es crucial para el desarrollo económico y la creación de empleo en estos territorios, y por ello, BMN vertebra su atención a este segmento con la adecuación y mejora constante de sus productos, tanto de pasivo como de activo, financiación a corto y a largo plazo, así como asesoramiento a las empresas en un momento en el que el emprendimiento es fundamental para la mejora económica.
La banca de empresas de BMN refuerza su oferta de los productos y servicios financieros que agilizan la gestión diaria del negocio, como son las operaciones de circulante, el factoring, el confirming, la tarjeta Mastercard Bussines y la factura electrónica entre otros.
Asimismo, desarrolla una intensa actividad en la gestión de líneas ICO de financiación a pymes. En lo que va de ejercicio, BMN ya ha realizado cerca de 5.600 operaciones y se sitúa, como en años anteriores, entre las 10 primeras entidades financieras españolas por número de préstamos ICO concedidos a empresas y a emprendedores.
El comercio exterior está siendo clave en la recuperación económica y la revitalización del tejido empresarial, y BMN ha prestado especial atención a las pymes que exportan con una intensa campaña de productos para el sector tales como remesas, cobertura de divisas y créditos documentarios.
La diversificación y atomización de la cartera de clientes empresariales de BMN es otro de los aspectos reseñables que contribuyen a consolidar una base firme de negocio y a disminuir el riesgo. El 80% del total está compuesto por pymes, comercios y autónomos. Por actividad, se registra un aumento constante de clientes de los sectores comercio y hostelería, pequeña industria manufacturera, actividades profesionales y agrario, en detrimento de otros como es el caso del inmobiliario. Así, BMN focaliza su atención financiera a la economía “doméstica”, aquella que precisamente dinamiza la economía y el empleo en las regiones donde la entidad opera.
Del mismo modo, con el propósito de estrechar sus vínculos con el tejido empresarial, BMN mantiene acuerdos con las principales asociaciones empresariales, cámaras de comercio y colegios profesionales, en las zonas geográficas donde tiene mayor presencia, mediante los que articula una colaboración permanente tanto en el ámbito del negocio como en el institucional. La implicación del banco con las empresas se refuerza también con el acompañamiento de la entidad en numerosas ferias y certámenes sectoriales en los que se difunde e impulsa su actividad.
Sobre Grupo BMN
BMN es uno de los principales grupos financieros de España, referente en el arco Mediterráneo. Desarrolla un modelo de banca preeminentemente enfocado a sus clientes, con especial atención a autónomos, particulares y pymes, como motor de reactivación de la economía en los territorios donde está implantado, fundamentalmente Andalucía, Levante y Baleares.