El presidente de la Diputación Provincial, Sebastián Pérez, ha visitado el centro especial de empleo La Cartuja del Ayuntamiento de Albolote en el marco de las actividades desarrolladas esta semana con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Sebastián Pérez ha resaltado la “apuesta clara y decidida” del municipio por una empresa que tiene una plantilla de 45 trabajadores de los que un 75 por ciento tiene algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial.
Este proyecto pone de relieve “con hechos no con palabras”, ha indicado el presidente de la Diputación, que es posible una “gestión pública siendo rentable” en lo que es una “empresa solvente” que está “salvando las dificultades” adaptándose a los tiempos. El centro ha pasado en los últimos años de tener un funcionamiento exclusivo como granja de gallinas ponedoras a centrar su actividad en la recogida de papel para su reciclaje, una tarea que estos trabajadores desarrollan en el Área Metropolitana, en entidades financieras o sedes de instituciones como la Diputación.
Sebastián Pérez ha felicitado a la Corporación Local de Albolote y a su alcalde, Pablo García, que le ha acompañado en esta visita, por tener en marcha un centro ocupacional público “cien por cien” que “ayuda a los discapacitados y no da números rojos”. En esta línea “vamos a seguir colaborando con el Ayuntamiento” pues “nuestra obligación es estar cerca de los municipios” y porque se trata de una “brillante gestión” que es “referente nacional”.
“Albolote está dando ejemplo de cómo se debe gestionar”, ha remachado el presidente de la Diputación que ha felicitado en la semana en que se celebra el Día de las Personas con Discapacidad “a los trabajadores que con su entusiasmo ponen de relieve también que se puede creer en este tipo de centros”.
Pablo García, alcalde de Albolote, se ha congratulado de que estos trabajadores son personas “integradas plenamente en la sociedad” que “sin esta ayuda tendrían difícil integrarse en el mercado laboral”. “Aseguramos el futuro de ellos y sus familias”, ha reseñado el alcalde de Albolote que ha indicado que este proyecto es “espejo en el que muchas personas ven el trabajo que se desarrolla desde la administración para conseguir el pleno empleo de estas personas”.
El alcalde de Albolote también ha destacado la “viabilidad de la empresa” buscando “soluciones” y alternativas económicas como ha sido, de cinco años a esta parte, destinar a parte de la plantilla del centro de empleo La Cartuja a la limpieza de edificios municipales.
En este sentido se ha expresado también el gerente del centro ocupacional de empleo, Antonio Tejeda, destacando que el proyecto se sufraga “vía aportación municipal” del Ayuntamiento de Albolote desde su nacimiento asegurando “empleo estable y de calidad” a unos trabajadores que, como tercera línea de negocio, aunque hoy ya la más minoritaria, también se dedican al reparto de alimentos, básicamente huevos.
Según ha añadido Antonio Tejeda, este centro es el único de estas características en Andalucía mientras que en el ámbito nacional solo existen referentes similares en Galicia y Cataluña, todo ello gracias a “una apuesta por una Corporación Local por la integración laboral de las personas”.