Decenas de personas se han concentrado desde primera hora de la mañana en el Cerro de San Miguel para apoyar a los vecinos de la zona que el Ayuntamiento de Granada quiere desalojar de las ocho cuevas de ocupan. Amigos de los afectados y activista de Stop Desahucios se han concentrado en las inmediaciones de la ermita de San Miguel Alto para impedir un posible desalojo.
El Ayuntamiento de Granada anunció hace unos días un plan para reordenar la zona, expulsar a los vecinos, tapiar las cuevas y ajardinar la zona. Desde la oposición municipal a grupos sociales han llovido críticas al gobierno local por no tener en cuenta los derechos de los moradores de las cuevas, algunos hasta censados en el lugar. Los afectados aseguran que la propiedad de las cuevas sigue dirimiéndose en algunos casos en los tribunales y lamentan que se les haya avisado del desalojo con pocos días de antelación.
Dicen los afectados que es un contrasentido que el Ayuntamiento les expulse de sus casas sin ni siquiera darles audiencia en el proceso y sin que los servicios sociales se hayan preocupado por ellos y que para la acción se haya fijado la fecha de hoy, día de los Derechos Humanos.
La letrada Marisa Dávila, de Letrados en Red, considera que la orden municipal de desalojo no es aún firme, es ilegal porque no se le ha dado voz a los afectados; y advierte de que interpondrán un contencioso si es necesario.
Los vecinos reciben hoy el apoyo de decenas de personas y han organizado un movimiento de solidaridad, además, a través de las redes sociales. Para quienes han acudido al cerro, han preparado a primera hora café y pastas y a todos enseñan sus cuevas, las pocas comodidades con las que viven; los huertos y otras actividades que organizan; y, cómo no, las vistas de las que disfrutan. El frío de este martes no ha echado para atrás la protesta.
El Ayuntamiento de Granada quiere acabar con más de medio centenar de cuevas de la zona a las que califica de infravivienda sin luz ni agua. Ya lo ha intentado en reiteradas ocasiones. Hoy quería empezar por las primeras ocho. El alcalde de Granada dice que no se puede hablar de desalojo porque no son viviendas. Dice Torres Hurtado que la acción municipal es necesaria porque esas cuevas no presentan las mínimas condiciones de habitabilidad y seguridad.
Escucha al alcalde de Granada:
El alcalde no descarta emplear medidas contundentes si los inquilinos se niegan a abandonar las cuevas. Considera que el Ayuntamiento es el responsable de la situación, de todo lo que pueda acontecer.
Escucha al alcalde de Granada:
5 Respuestas a El alcalde no descarta la fuerza para desalojar las cuevas de San Miguel