La Ejecutiva Municipal del PSOE a instancias del Grupo Municipal Socialista ha puesto en marcha una campaña de información ciudadana sobre los requisitos necesarios para acogerse a las bonificaciones del IBI que prevé el Ayuntamiento de Granada, una vez “hemos conocido que sólo 37 granadinos solicitaron esta ayuda en 2013”.
El portavoz del grupo socialista, Paco Cuenca, afirmó que “con estos datos, queda claro que Torres Hurtado obra de mala fe ocultando un derecho que pocos ciudadanos conocen. Las ayudas no son todo lo que cabría esperar pero pueden ahorrarse hasta un 15% en el recibo al solicitar este IBI social (10%) que tendrá que estar acompañado de una domiciliación del recibo (5%). Nosotros en nuestras alegaciones solicitamos que esta IBI social recogiera ayudas de hasta el 50%, pero el PP lo rechazó”.En este sentido, destacó que, por ejemplo, en un barrio como el Zaidín, donde residen 70.000 granadinos, “sólo dos personas han solicitado esta exención fiscal, a la que se pueden acoger todas aquellas familias que tenga unos ingresos que no superen en 1,5 el Salario Mínimo Interprofesional, unos 960 euros brutos, con un valor catastral en sus viviendas inferior a los 60.000 euros”.
Escucha a José María Rueda
Al igual que se ha hecho con la Tasa Cero de Basura, Cuenca recordó que toda la documentación tiene que ser presentada en las oficinas descentralizas del Ayuntamiento en los distritos o en edificio de los Mondragones hasta el 31 de diciembre. En este sentido, reclamó al alcalde que “se simplifiquen los requisitos y la condiciones para acogerse a las bonificaciones que establece el Ayuntamiento como ya ha advertido la Cámara de Cuentas de Andalucía”.
Por su parte, el Secretario General del PSOE de la capital, José María Rueda, explicó que la campaña consistirá en un buzoneo y reparto en los ocho distritos de la ciudad a fin de “llegar al mayor número de granadinos ante la desidia del PP incapaz de hacer algo tan simple como informar a los granadinos”. En este sentido, lamentó que “el propio equipo de gobierno del PP vaya a remolque de la oposición y sea cuando se denuncia públicamente como se producen las reacciones”. Así, explicó que “tras poner en marcha nuestra campaña de información de la Tasa Cero de Basura, no le ha quedado al alcalde más remedio que dar la orden para que en la web de Ayuntamiento se suba esta información, lamentablemente se han olvidado de las ayudas del IBI”.
Para Rueda, “lo lógico es que el Ayuntamiento hubiera informado con cartas a los ciudadanos, como han hecho con el nuevo impuesto creado por la Diputación de Granada sobre la basura. Se gastan el dinero de los ciudadanos en panfletos en los que cuentan las virtudes de tener que pagar más impuestos y para acogerte a bonificaciones o reducciones que son un derecho reconocido a los ciudadanos, no mueven un dedo”.
Como conclusión, el socialista destacó que “estamos ante el ejemplo de lo que busca la derecha, sacarle hasta el último céntimo a los que menos tienen, algo que intentaremos impedir informando a la gente hasta el próximo 31 de diciembre”.