El PSOE ha exigido este miércoles la devolución “inmediata” de los 280.000 euros que el Ayuntamiento de La Zubia (Granada), gobernado por el PP y APZ, “han cobrado indebidamente de más a los vecinos en el recibo del IBI de 2013”.
Según informa el PSOE en un comunicado, la cifra corresponde a la estimación realizada por el grupo socialista de La Zubia, que el pasado mes de septiembre alertó al equipo de gobierno ‘popular’ de que la subida del IBI que estaban aplicando “era ilegal”.
El secretario de la agrupación local del PSOE de La Zubia, Diego Díaz Carranza, ha subrayado que el PP pudo haber rectificado esa subida indebida durante el periodo de cobro en voluntaria. “No sólo negaban que los recibos estaban mal confeccionados sino que el concejal de Economía ha estado mintiendo a los vecinos al insistir en que el tipo de gravamen aplicado era correcto”, ha señalado el secretario local del PSOE. Díaz Carranza ha explicado que la subida ilegal del IBI para 2013 que el Ayuntamiento ha cobrado a los vecinos responde a la “aplicación errónea del primer decretazo de Rajoy” (Real Decreto Ley 20/2011, de 30 de diciembre), que establecía un incremento del tipo impositivo del impuesto con carácter transitorio. Además, ha destacado que el gobierno local de La Zubia ha aplicado a los vecinos un tipo de gravamen que duplica el que fijó para el municipio el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Según el secretario local del PSOE, el alcalde “tuvo que reconocer que habían cobrado de más después de negarlo durante dos meses y, pese a ello, eluden arreglar el desaguisado y se niegan a devolver el dinero”. El representante socialista ha ofrecido la colaboración de su grupo al gobierno local para buscar una solución “rápida y ágil” ante la “desidia” del equipo popular.
Por su parte, el diputado provincial Miguel Ángel Gamarra ha exigido responsabilidades al equipo de gobierno de La Zubia y a la diputada provincial de Economía, Inmaculada Hernández, responsable del Servicio Provincial de Recaudación, que además es edil del mismo municipio. “El gobierno de La Zubia, integrado por PP y APZ, desoyendo los avisos del PSOE, ha metido la mano en el bolsillo de los ciudadanos para cobrar indebidamente en torno a 280.000 euros”, ha indicado Gamarra.
El diputado socialista ha recordado que la institución municipal tiene una responsabilidad directa en el cobro irregular del IBI y, sin embargo, “el equipo de gobierno escurre el bulto y, después de reconocer la ilegalidad, no ofrece soluciones”.
El diputado socialista ha exigido al Ayuntamiento y a la Diputación una solución inmediata y la asunción inmediata de responsabilidades en la persona del alcalde, o del concejal de Economía o de la diputada provincial responsable del Servicio Provincial de Recaudación, “que ha tenido una actitud negada”.