El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada ha exigido al gobierno municipal “que paralice el desalojo y demolición de las cuevas del Cerro de San Miguel hasta que no se garanticen todas las medidas de intervención social y garantías jurídicas de sus moradores”, según señala el portavoz municipal Francisco Puentedura Anllo. De este modo el edil de la formación de izquierdas denuncia que lo que pretende el PP con la declaración de ruina y el decreto de desalojo, “es una operación especulativa donde en vez de recuperar esta zona como parque periurbano de la ciudad y recuperar su valor cultural y paisajístico quiere convertirlo en un complejo turístico”.
De este modo Puentedura señala “las mentiras del PP” y recuerda al alcalde “que en su propuesta de plan especial para el Albaicín querían convertir esta zona en un Sistema General donde se preveía un mirador con restaurante y varios alojamientos turísticos, un nuevo pelotazo urbanístico en la ciudad”.
Izquierda Unida lamenta además que en estos días el Ayuntamiento haya rechazado la oferta de la Consejería de Vivienda y Fomento de la Junta de Andalucía para, en el marco del plan andaluz de vivienda, desarrollar un plan de intervención Sociocomunitario que acabe con la situación de inseguridad, inhabitabilidad e insalubridad de las cuevas en el Cerro “para que normalice la situación y por tanto se recupere el Cerro sin destruir el patrimonio ni expulsar a sus vecinos” señala Paco Puentedura quien critica “que el gobierno municipal rechaza esta alternativa porque lo que quieren es el desalojo para dar rienda libre a la especulación urbanística en la zona”.
Escucha a Paco Puentedura
IU critica además “que se haya argumentando una declaración de ruina inminente a través de un informe genérico de 56 de las cuevas del Cerro, fechado en el verano de 2010, que ni ha sido actualizado ni notificado correctamente a los ocupantes, ni se ha hecho cueva por cueva, y en muchos casos ni se ha accedido al interior de las mismas para conocer su situación”. Asimismo Puentedura denuncia “que se ordene el desalojo de las citadas cuevas sin ninguna orden del juzgado, tal y como establece el ordenamiento jurídico, lo que supone un incumplimiento grave del procedimiento administrativo y que afecta a los derechos fundamentales de los vecinos y vecinas del Cerro de San Miguel”. Además el edil de la formación de izquierdas denuncia “que el Ayuntamiento pretenda llevar esta operación a las bravas sin ningún proyecto de intervención social en la zona, ni sin que se haga un análisis sobre las medidas correctoras que dentro de la normativa pueden adoptar cada una de las cuevas para garantizar su estabilidad”.
Es por ello que Izquierda Unida pide que se acometa un plan integral para la recuperación y protección arqueológica y paisajística del Cerro de San Miguel y para la rehabilitación de las cuevas del Cerro “con objeto de limpiar y recuperar una zona que es seña de identidad de la ciudad de Granada garantizando las condiciones de seguridad, salubridad y habitabilidad de sus vecinos”.
Para Puentedura se trata “de una actuación integral, que debe ir acompañado un plan de intervención social, con participación de los vecinos, que supondría la recuperación de las cuevas y la aplicación de la Inspección Técnica de Edificios a las mismas, de manera que en aquellas que no tengan las condiciones adecuadas para garantizar la seguridad de las personas se lleven a cabo las actuaciones necesarias para evitar infravivienda”. Asimismo el edil de IU añade “junto con esto se debería dotar al espacio de seguridad, limpieza y saneamientos, para evitar la degradación del Cerro y los numerosos problemas que está provocando”. También IU pide la “intervención urgente” en los desagües naturales del cerro para evitar las filtraciones en las casas o su derrumbe. Esta actuación debe acometerse “cuanto antes para evitar el riesgo que producirían fuertes lluvias”, apunta el concejal.
Por otro lado Puentedura ha exigido a la Concejalía de Urbanismo que acabe con la situación “perversa” de no querer aclarar cual es la titularidad de las cuevas. El edil de IU recuerda que estas cuevas tuvieron una doble venta, una primera en el año 1956 del antiguo patronato provincial de vivienda de Santa Adela “que vendió las cuevas a sus ocupantes” y otra en el año 1985 “cuando el Ayuntamiento compró 25.000 metros de parcela en el Cerro”. En este periodo se han producido “varias transmisiones patrimoniales, con distintos contratos de compra y venta unos elevados a escritura pública y otros no, con cuevas con doble inmatriculación en el registro de la propiedad y cuya titularidad está reclamada por varios propietarios”.
Está situación, según IU, está produciendo una situación administrativa “en la cual a propietarios de las cuevas no se les da licencia para poder garantizar la estabilidad de las mismas y el Ayuntamiento que por otro lado reclama su propiedad tampoco actúa y rehabilita para acabar con las condiciones de insalubridad e inseguridad de las mismas”. Es por ello que IU pide al gobierno municipal “que cumpla con el acuerdo de pleno de julio de 2011 por el cual el Ayuntamiento aplicaría todas las medidas necesarias para aclarar la titularidad de las cuevas y evitar una situación de inseguridad jurídica que está impidiendo la recuperación patrimonial del Cerro y la estabilidad y regularización de la situación de sus vecinos”.