La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha reiterado hoy su desacuerdo con el tope impuesto por la normativa estatal de un 10 por ciento máximo de reposición de vacantes en la sanidad pública.
Después de que ayer el Consejo de Gobierno acordara convocar este año 915 plazas de personal sanitario y no sanitario para el Servicio Andaluz de Salud (SAS), la titular de Salud ha admitido que desde la administración autonómica no pueden estar “contentos” con el número ofertado y ha recordado que está limitado por esa tasa de reposición.
“Tenemos que estar trabajando a nivel de eventuales, con interinidades incluso limitadas (…) Es una situación difícil y entendemos que los profesionales no estén de acuerdo. Querríamos que la tasa de reposición fuera mayor del 10 por ciento y los importante es seguir sacando las plazas”, ha asegurado Sánchez Rubio.
La consejera ha destacado además el porcentaje de plazas que serán de concurrencia libre y ha precisado que la oferta pública de empleo se cerró en su momento por acuerdo de todos los sindicatos y que, entonces, se expresó que esa tasa de reposición debería ser mayor para mantener un servicio “adecuado”.
Escucha a María José Sánchez
Por otra parte, preguntada por la derivación desde la sanidad pública a la privada de ciertas intervenciones, ha señalado que esa circunstancia se produce “en una mínima parte” cuando se registra cierta “saturación en cuanto a los tiempos” y que, aunque se aprovechen los contratos concertados, la pretensión de la Junta es reforzar siempre el sistema público