El Palacio de los Condes de Gabia, sede de la delegación de Cultura de la Diputación de Granada, ha acogido esta tarde la entrega del III Premio Andalucía de la Crítica 2013 en la modalidad de teatro a Miguel Romero Esteo (Montoro, Córdoba, 1930) en un acto presidido por el diputado delegado de Cultura, José Torrente.
El dramaturgo cordobés afincado en Málaga ha sido reconocido por la obra Tartessos debido a que “se trata, sin lugar a dudas, de una de las grandes obras contemporáneas por la conformación de un mundo primigenio que nace con la solvencia, el rigor y la trascendencia de la palabra poética. El texto, de gran belleza literaria, llega a fascinar, fruto de la imaginación desbordante del autor, que nos transporta a otra época, a otro mundo, a otra forma de entender y de vivir la existencia con gran verosimilitud y con gran enorme acierto creativo. Todo un canto al teatro como acto creador y representativo pero también como instrumento simbólico y agitador”, en palabras del jurado del Premio, presidido por Francisco Morales Lomas, de la Universidad de Málaga, según ha comunicado la Secretaria del mismo, la escritora y profesora Remedios Sánchez en la lectura del fallo.
La Laudatio del premiado la ha realizado el reconocido director de escena y profesor de la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, Rafael Torán, experto en la obra del laureado. A continuación está prevista la entrega de una reproducción de Máscaras, creación del artista granadino César Molina, en reconocimiento al autor.
Asimismo, en dicho acto será homenajeado el dramaturgo granadino Fernando Alguacil, “por su aportación al teatro realista social de la segunda mitad del siglo XX”, sobre cuya obra hará un recorrido el abogado y dramaturgo José Andrés Moreno-Dávila.
José Torrente, diputado de Cultura de la Diputación de Granada, ha reafirmado el “apoyo” de la Diputación Provincial a la Asociación Andaluza de Dramaturgos, Investigadores y Críticos Teatrales, que entrega este Premio Andalucía de la Crítica en su tercera edición, por “su labor por la difusión del teatro en Andalucía y en esta provincia”.
Miguel Romero Esteo (Montoro, Córdoba, 1930) es un dramaturgo y profesor universitario afincado en Málaga. En el ámbito de la vanguardia teatral antifranquista, estrena en 1972 en el Festival de Sitges la obra Paraphernalia de la olla podrida, la misericordia y la mucha consolación, un espectáculo que es llevado posteriormente a la ciudad del Sena, en el marco de la I Semana Antifranquista de la Universidad de París. En 1974 estrena Pasodoble en el Festival de Teatro Nuevo de Madrid, y ambas obras se representan a lo largo y ancho de todo el territorio nacional durante varios años. En 1985, desde Estrasburgo le otorgan el Premio Europa por su obra Tartessos y este mismo año obtiene el Premio de Teatro Enrique Llovet, convocado por el área de Cultura de la Diputación Provincial de Málaga, por Gárgoris, rey de reyes. En 1992, la Junta de Andalucía le concede el Premio Andalucía de Teatro. En 2008, el Ministerio de Cultura le otorga el Premio Nacional de Literatura Dramática por su obra Pontifical, una crítica antisistema escrita en 1966 y editada clandestinamente en cciclostil en 1970. La Junta de Andalucía, también en 2008, le concede el Premio Luis de Góngora y Argote, destinado a la mejor trayectoria literaria, por el conjunto de su obra. El Premio de la Crítica Teatral por la obra Tartessos, revisada y ampliada, que ha sido publicada en 2012 por Fundamentos, viene a completar el homenaje a su figura y a su compromiso teatral.
Fernando Alguacil (Granada, 1940). Escribe poesía y textos teatrales desde muy temprana edad. Desde su juventud estuvo vinculado al mundo del teatro, primero en el Teatro Español Universitario (TEU) y posteriormente en el grupo de teatro de la Casa de América, ambos con José Martín Recuerda como director. Más tarde pasó a dirigir él mismo a distintos grupos de teatro universitarios y realiza las puestas en escena de la Fedra de Unamuno o de Doña Rosita la soltera de Lorca. De entre sus obras destacan La habitación, Obsesión, Un techo de bronce o La huella, algunas aún no publicadas.