Una exposición de arte realizada por reclusos de la prisión de Albolote bajo el nombre ‘El Milenio del Reino de Granada’ recoge 50 obras pictóricas sobre esta efeméride, las cuales podrán ser visitadas hasta el próximo 18 de enero en la sede de la Delegación de Educación de la Junta en Granada.
La muestra ha sido presentada este martes por la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, acompañada de Mercedes López, coordinadora de Actividades Culturales del Centro Penitenciario de Albolote, y Pedro Corbacho, presidente de la Asociación Proyecto Integral para el Desarrollo Educativo y Social.
La exposición ha sido realizada concretamente por los participantes del Taller de Pintura de la prisión granadina, algunos de los cuales están cursando además educación reglada en el Ceper Concepción Arenal, un centro de educación permanente fruto de la colaboración entre la Consejería de Educación, Cultura y Deporte e Instituciones Penitenciarias, que da la posibilidad de realizar sus estudios a la población reclusa.
“La educación pública llega a todos los rincones de nuestra comunidad, incluso traspasa los gruesos muros de las instituciones penitenciarias para ofrecer oportunidades también a los que están privados de libertad”, ha afirmado Gámez, que ha estado acompañada también por el monitor del Taller, Enrique Sáenz, y por tres de las autoras de la exposición, internas en el centro penitenciario, a las que ha invitado a continuar sus estudios en prisión. “Tras este periodo de internamiento, el conocimiento y la preparación adquirida os abrirá las puertas de un futuro mejor”, ha resaltado la delegada.
La exposición, que inició su recorrido en el propio centro penitenciario, consta de 50 obras pictóricas que podrán visitarse hasta el próximo 18 de enero, en la sede de Gran Vía de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte.
Gámez invitó a las granadinas y granadinos, y especialmente a los escolares, a pasar por el espacio expositivo de la Delegación, para apreciar “la particular visión de estos 16 artistas sobre el Milenio del Reino de Granada”, que valoró como “una oportunidad para reflexionar sobre nuestro pasado, de cara a conocer mejor nuestro presente y proyectarse hacia el futuro”.
El Centro de Educación Permanente Concepción Arenal es fruto de la colaboración entre la Consejería de Educación, Cultura y Deporte e Instituciones Penitenciarias y acoge a un total de 445 alumnos provenientes tanto del Centro Penitenciario de Albolote como del Centro de Inserción Social Matilde Cantos Fernández de Granada.