Sindicatos, pequeños empresarios y consumidores han insistido este jueves en la necesidad de crear una tasa para las grandes superficies en Andalucía, al considerar que se trata de una medida que protege al pequeño comercio de proximidad.
Así lo han señalado en rueda de prensa los secretarios generales de UGT Granada, Manuela Martínez y CCOO de Granada, Ricardo Flores, junto al presidente de la Federación Municipal de empresarios, profesionales y autónomos de Granada, Santos Gómez, una petición a la que también se ha sumado la asociación de consumidores Facua Granada.
Desde CCOO, según ha asegurado su secretario general Ricardo Flores, afirman que esta medida favorecerá a un gran número de trabajadores y autónomos que activan la economía de nuestra tierra.
Además, “contribuiría a disminuir las desigualdades con las grandes superficies, que según datos de la Federación de Comercio de CCOO, desde el año 2005 han aumentado sus ventas un 29 por ciento, mientras que las tiendas unilocalizadas, es decir las que no tienen sucursales, han visto cómo su negocio se ha hundido un 26 por ciento”.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las empresas unilocalizadas dan trabajo al 52 por ciento del sector y las grandes superficies al 8,8 por ciento.
Por su parte, Manuela Martínez (UGT) ha recordado que esta figura impositiva, que ha calificado como “progresiva, redistributiva y solidaria”, está avalada por el Tribunal Constitucional y se encuentra ya establecida en Comunidades Autónomas como Cataluña, Aragón y Canarias, entre otras.
La representante de UGT ha explicado que con ello se pretende compensar los efectos negativos que ha supuesto la reforma neoliberal en materia de distribución comercial y por ello tiene carácter finalista, es decir, aclara Martínez, lo recaudado se dedicaría exclusivamente al apoyo y promoción del pequeño y mediano comercio, “lo que sin duda contribuiría además al mantenimiento del empleo del sector y a mejorar la oferta comercial disponible por parte de los consumidores”.
La representante de UGT dice no entender la actitud mostrada por la Junta de Andalucía, “negándose a implantar este tipo impositivo”, ya que, según ha añadido, “el necesario cambio del modelo productivo no lo va a materializar quien se aprovecha de las reformas labores, del abaratamiento del coste del trabajo y de precarizar los contratos”.
Por último, desde la Federación Municipal de empresarios, profesionales y autónomos de Granada, su presidente, Santos Gómez, ha reclamado “el apoyo de las grandes superficies, con un impuesto que fuera destinado a ayudar a la pequeña y mediana empresa que tan mal lo estamos pasando”, y ha animado a la ciudadanía a reactivar el consumo en las tiendas de barrio, con motivo de las fiestas, teniendo en cuenta que “están reinvirtiendo en Granada”.