El Ayuntamiento granadino de Pinos Puente se ha adherido al proyecto de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo, tal y como ha quedado rubricado por el alcalde del municipio, José Enrique Medina Ramírez, en un acto que ha estado presidido por la consejera del ramo, María José Sánchez Rubio.
La estrategia de Promoción de Salud en los Lugares de Trabajo es una línea que se viene impulsando desde la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía con diferentes iniciativas. En concreto, se inició en el año 2005 con el programa Empresa Libre de Humo, para después sumar las líneas de alimentación saludable y actividad física.
En el marco del acuerdo, la Junta ofrece, a través de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, asesoramiento técnico a empresas y centros de administración para el desarrollo de estas actividades, se imparten cursos de formadores en tabaquismo avanzado y promoción de la salud y se implantan actividades saludables en los lugares de trabajo. La lista de iniciativas incluye programas consolidados como Por un Millón de Pasos, Rutas para la Vida, Comedores Saludables o Escaleras Es Salud.
Con esta nueva adhesión, ya son un total de 400 los centros vinculados a esta estrategia, para la que el Ayuntamiento de Pinos Puente se compromete a difundir y promover el desarrollo de las diferentes iniciativas y programas de salud entre los colectivos y asambleas, difundir y divulgar desde sus medios a la iniciativa conjunta emprendida, y a facilitar información a los técnicos de la administración sanitaria de las acciones emprendidas y de sus participantes con objeto de evaluación del desarrollo del impacto de las actuaciones llevadas a cabo.
Las iniciativas desarrolladas en el marco del programa de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo se dirigen a todos los trabajadores y buscan generar condiciones óptimas para la toma de decisiones saludables. Un ejemplo de esto es la intervención en el entorno, que consiste en hacer más fáciles las decisiones sanas a través de actuaciones como el control de comidas en la cafetería de la empresa, el cumplimiento de la normativa sobre tabaco o la señalización del uso de escaleras en lugar del ascensor, entre otras.
Para realizar el seguimiento de estas actuaciones, las empresas cuentan con un check-list que repasa las posibles intervenciones que deben llevarse a cabo y detecta áreas de mejora y posibilidades de intervención en cada centro.
Este proyecto de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales pretende proporcionar a las personas en sus lugares de trabajo conocimientos, habilidades y recursos sobre la actividad física, la alimentación equilibrada y el control del tabaquismo; así como fomentar la adaptación del entorno y de la organización para que hagan más fáciles las opciones saludables dentro de la jornada laboral.
Las intervenciones de promoción de la salud en la empresa o administración, en general, aumentan la productividad, reducen los costes sanitarios y sociales, incrementan la motivación y satisfacción del personal y facilitan la iniciativa personal, al mismo tiempo que generan una imagen positiva de la empresa o institución ante la sociedad, ya que la empresa va adoptando el paradigma de la responsabilidad social como una oportunidad de mejora y de distinción, constituyéndose como un importante valor añadido.
BALANCE
Con la estrategia de Promoción de Salud en los Lugares de Trabajo, se ha accedido a más de 400 centros de trabajo, lo que ha permitido que alrededor de 4.700 trabajadores hayan asistido a las sesiones de deshabituación tabáquica y que más de 1.500 se hayan beneficiado de las sesiones informativas sobre alimentación saludable y actividad física.
Además, se ha realizado formación específica sobre tabaquismo, alimentación saludable y actividad física a 451 profesionales, tanto de los servicios de vigilancia y prevención de riesgos laborales como de los servicios de promoción de salud de centros privados y públicos.
El programa también plantea talleres que abordan en profundidad la alimentación saludable y el tabaquismo. De igual modo, incluye la evaluación y el seguimiento de cada fase.
La estrategia cuenta con un blog que da un soporte con noticias de actualidad, recursos o enlaces de interés. A través del mismo se puede también acceder a un registro de empresas -al que se tienen que adherir los referentes de promoción de la salud de cada centro de trabajo- que facilita la comunicación con los técnicos y el acceso a informes, datos estadísticos y otra documentación sobre la promoción de la salud en el trabajo.
PREMIOS NAOS
El proyecto de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo, promovido por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ha sido reconocido con el Premio Estrategia NAOS en el ámbito laboral en su edición 2012. Este galardón, otorgado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se concede anualmente para reconocer y dar visibilidad a aquellas acciones o programas considerados como ‘buenas prácticas’ o ejemplares para promocionar hábitos alimenticios saludables y la práctica de la actividad física.
La estrategia de promoción de la salud laboral es un proyecto que, a nivel internacional, desarrollan numerosas empresas y gobiernos y que está avalada por la comunidad científica y organismos como la Organización Mundial de la Salud y la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo. Dentro de la candidatura a los premios NAOS, en la categoría de ámbito laboral han participado también otros programas como ‘Wellness’ de Nestle, ‘Por Una Comida Sana’ de la Universidad de Navarra y ‘Cuida tu salud aprendiendo a alimentarte’ de la Corporación Alimentaria Peñasanta SA (CAPSA) Asturias.
El IV Plan Andaluz de Salud nace con la premisa de que la mejora de la salud es fundamental para el nuevo modelo económico andaluz. Es por ello que estrategias como el programa de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo, se enmarcada entre sus compromisos que son: aumentar la esperanza de vida en buena salud, proteger la salud frente al cambio climático y riesgos ambientales y alimentarios, generar y desarrollar los activos de salud de Andalucía, reducir desigualdades sociales, el sistema de salud al servicio de la ciudadanía y gestionar el conocimiento y las tecnologías de forma sostenible.