El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Otura (Granada), el concejal de Izquierda Unida, el exalcalde Ignacio Fernández-Sanz e incluso el edil miembro del grupo del PP, Agustín Porras, han abandonado el pleno celebrado este viernes en el municipio en protesta por la exclusión del debate por parte del gobierno local del PP, que preside como alcalde Pedro Cabanillas, de todas las propuestas e iniciativas planteadas “en tiempo y forma” por el PSOE, lo que consideran un intento de “amordazar” a la oposición.
En concreto, los socialistas plantearon la inclusión en el orden del día del pleno de cinco puntos, entre ellos, la supresión de retribuciones por dedicación exclusiva del alcalde y también de los concejales del gobierno, el cese del puesto de gabinete de comunicación y la extinción laboral del arquitecto municipal y del ingeniero de caminos, canales y puertos.
Según ha señalado la portavoz socialista, Lydia Medina, la eliminación de estas propuestas supone “una violación flagrante” del artículo 23 de la Constitución, que establece el derecho a la participación en los asuntos públicos.
“Este pleno ha sido vaciado de contenido mediante la supresión de unas iniciativas que sólo pretenden beneficiar al municipio con la eliminación de gastos totalmente superfluos”, ha afirmado Medina, quien ha tachado de “injusta e ilegal” la decisión del PP.
Desde el PSOE, critican además el “desprecio” del gobierno del PP a las consideraciones e informes de los técnicos del Ayuntamiento.
En este sentido, la portavoz socialista ha advertido de que el propio secretario municipal alerta de la actuación “irregular” del PP al considerar que “la sesión plenaria extraordinaria debe ser comprensiva de la totalidad de los asuntos incluidos”. El técnico municipal critica además en su informe la ausencia de la preceptiva comisión informativa previa.
“Aun cuando el acuerdo o acuerdos que se propusieran adoptar al pleno pudieran ser no ajustados a derecho”, señala el secretario, “la Alcaldía-Presidencia debe convocar la sesión”, según informa el PSOE en una nota.
“Lo contrario supondría atribuir a la persona titular de la Alcaldía de una competencia que corresponde a jueces y tribunales: pronunciarse sobre la legalidad o ilegalidad de un acuerdo, más allá de las oportunas prevenciones o apercibimientos legales”, indica en su informe.
Para Lydia Medina, esta decisión del PP “evidencia” la “actitud antidemocrática” del equipo de Gobierno, “que adopta decisiones que limitan e invalidan la función del pleno”. “El gobierno del PP pretende amordazar el libre y democrático ejercicio de la oposición”, ha criticado la portavoz socialista.
El grupo municipal socialista ha manifestado su “total rechazo” con el orden del día impuesto para el pleno al quedar anuladas todas las iniciativas del PSOE.
Entre los puntos debatidos, sólo consta la fijación de la indemnización por asistencias a Junta de Gobierno Local, el establecimiento de la periodicidad mensual de las sesiones ordinarias plenarias o la solicitud a la Cámara de Cuentas de Andalucía de una auditoría pública de las cuentas del Ayuntamiento de Otura de los ejercicios económicos comprendidos entre 2007 y 2012, entre otras.