El alcalde de Otura se defiende de la espantada

El alcalde de Otura califica de “antidemocrática” la actitud del PSOE al abandonar el Pleno

Pedro Cabanillas considera que los informes del secretario motivan suficientemente la exclusión de cinco puntos del orden del día del Pleno

El alcalde de Otura, Pedro Cabanillas, ha lamentado la situación vivida este viernes en el Ayuntamiento tras el abandono por parte de los concejales de la oposición del pleno extraordinario que se estaba celebrando, convocado a petición del grupo municipal socialista; una actitud que el Alcalde ha calificado de “antidemocrática”.

El origen de la discordia, según ha explicado Cabanillas, está en la decisión del equipo de gobierno de no incluir en el orden del día del pleno cinco puntos que el grupo socialista quería someter a votación: 1 y 2) quitar el sueldo y dedicación exclusiva al alcalde y concejales del equipo de gobierno, 3) eliminar el personal eventual, 4 y 5) extinguir la relación laboral con dos empleados laborales del Ayuntamiento.

El primer edil ha recalcado que la decisión de no incluir los puntos está perfectamente argumentada en base a dos informes emitidos por el secretario del Ayuntamiento en los que en alusión al artículo 78.2RD 2568/1986 del ROF determina que “la relación de asuntos incluidos en el escrito no enerva la facultad del Alcalde o Presidente para determinar los puntos del orden del día, si bien la exclusión de éste de alguno de los asuntos propuestos deberá ser motivada”.

Igualmente, continuó, ha motivado la exclusión de estos asuntos el hecho que también constata el secretario de que “las propuestas de acuerdo incluidas bajo los puntos 1 a 5 del orden del día propuesto por el grupo solicitante de la convocatoria de sesión extraordinaria, no tienen acomodo a la ley, en los términos en que han sido expuestos en dichas propuestas”.

1- Con respecto al punto relativo a suspender la retribución por dedicación exclusiva del alcalde y las concejalas con dedicación, el Secretario afirma que “corresponde al Alcalde resolver sobre la determinación de los miembros de la corporación que hayan de realizar sus cargos en régimen de dedicación exclusiva o parcial. De esta forma, aún siendo el Pleno el órgano municipal competente para resolver el procedimiento, le corresponde a la Alcaldía-Presidencia efectuar su iniciativa”.

2- Con respecto al cese del personal eventual, el secretario indica que de conformidad con el Artículo 104 de la Ley de Bases del Régimen local “el número, características y retribuciones del personal eventual es el determinado por la Corporación al comienzo del mandato y sólo puede modificarse con motivo de la aprobación de los Presupuestos”.

3- En alusión al punto para la extinción de la relación laboral de uno de los trabajadores laborales del Consistorio, el informe del secretario deja claro que “la competencia para el cese o extinción del personal laboral le compete a la Alcaldía”, de conformidad con el artículo 21.1 h)de la Ley 7/1985 de 2 de abril.

4- Con respecto a la extinción de la relación laboral de otro empleado cuyo puesto está contemplado en la RPT, el secretario informa que “deberá efectuarse siguiendo el procedimiento legalmente establecido al estar el puesto contemplado en la Relación de puestos de trabajo”: es necesaria la negociación con los representantes de los empleados públicos, deberá aclararse la causa y en caso de que se efectuara por amortización del puesto, debería acometerse previamente la modificación de la RPT y de la plantilla.

Por lo tanto y en base a estas consideraciones recogidas en los informes del secretario municipal, este equipo de gobierno considera suficientemente motivada la exclusión de estos cinco asuntos del orden del día del Pleno extraordinario solicitado por el grupo municipal socialista que según el Alcalde “pretende ganar en los juzgados lo que no ha sido capaz de ganar en las urnas”.

Queda claro que las aspiraciones del PSOE de Otura de gobernar desde la oposición no tienen cabida en nuestro ordenamiento jurídico.

Por último el Alcalde ha destacado la ausencia de uno de los cuatro concejales socialistas que “ni siquiera se ha dignado a aparecer por un pleno solicitado expresamente por su grupo, lo que es una clara falta de respeto hacia la corporación y los vecinos del municipio”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *