Un centenar de municipios andaluces están implicados en el desarrollo de la acción local en salud
Sánchez Rubio inaugura la II Feria de la Salud que organiza el municipio granadino de Pinos Puente
Un centenar de municipios andaluces están implicados en el desarrollo de la acción local en salud, elaborando sus propios planes locales de salud. Así lo ha destacado este viernes la consejera del ramo, María José Sánchez Rubio, durante la inauguración de la II Feria de la Salud de Pinos Puente y en la que participarán más de un millar de personas y en la que se han puesto en valor las actividades desarrolladas en este municipio granadino en el marco de cooperación interinstitucional de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales con los gobiernos locales para que desarrollen sus planes locales de salud.
El Plan Local de Salud persigue implicar a los Ayuntamientos y a la ciudadanía general en la toma de decisiones que mejoren su salud individual, familiar y colectiva. Concretamente, están en marcha en este proceso 7 municipios de Almería, 10 de Cádiz, 13 de Córdoba, 17 de Granada, 13 de Huelva, 15 de Jaén, 9 de Málaga y 16 de Sevilla.
Concretamente, casi un 13% de los municipios andaluces están implicados en el desarrollo de la acción local en salud, lo que supone que aproximadamente el 25% de la población andaluza participa y/o se beneficia de ellos.
La adhesión a este proyecto, voluntaria por parte de las corporaciones locales, permite que diferentes sectores y ciudadanía, liderados por el gobierno local, participen en un proyecto de planificación de su pueblo o ciudad, con una visión de salud positiva, a través de actuaciones sobre el entorno físico y social, programas de prevención y promoción de hábitos saludables y conexión con los servicios sanitarios. La potencialidad de estos planes es que vienen a responder a las necesidades específicas de cada localidad y a que utiliza las bondades y los recursos de cada municipio y de su entorno para aplicarlas.
Entre ellos destacan rutas saludables en bicicleta; jornadas de senderismo urbano, de gastronomía intercultural o envejecimiento sano; generación de espacios de convivencia y tejido social; zonas verdes; talleres de etiquetado nutricional, deshabituación tabáquica, risoterapia; transporte público y movilidad sostenible; proyecciones de películas sucedidas de debates; sesiones de ejercicio al aire libre; y charlas sobre la prevención de abusos de medicamentos, automedicación y utilización de anticonceptivos.
Sánchez Rubio ha valorado el caso concreto de Pinos Puente donde promocionan dentro de su Plan Local de Salud actividades como la danza, la seguridad vial, el cuidado del medio ambiente, la alimentación o talleres de lectura y escritura, entre otros.
En palabras de la consejera “Pinos Puente está demostrando al mundo entero que es posible mejorar la salud disfrutando de la vida cotidiana, a través de la risa, el baile, el deporte…” sumándose además a programas como ‘Por un millón de pasos’ y ‘Rutas de vida sana’, promovidos por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales a través del Plan Andaluz de Actividad Física y Alimentación Equilibrada.
Red de Acción Local en Salud
El punto de partida de la Red de Acción Local en Salud (RELAS) es el III Plan Andaluz, que incluía una estrategia de descentralización, de forma que los programas de salud pública se acerquen hasta el ámbito más cercano a los ciudadanos; es decir, al nivel local. Esta línea de trabajo está, además, en consonancia con el espíritu social y municipalista del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que establece más presencia y competencias para los ayuntamientos.
Para la elaboración de un plan local de salud, cada municipio firma un acuerdo de colaboración con Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y constituye un equipo de profesionales (denominado Grupo Motor), donde estarán representados diferentes áreas municipales, el sector salud y otros sectores locales, contando con la ciudadanía. Todos ellos trabajan de forma conjunta e intersectorial para desarrollar actuaciones que mejoren la calidad de vida de la población mediante el impulso de una red local de salud.
En términos generales, los equipos suelen realizar un diagnóstico preliminar sobre los problemas y factores de riesgos para la salud más prevalentes entre los habitantes de la zona (hábitos y estilos de vida, morbilidad, mortalidad, discapacidad…), con el fin de priorizar las diferentes intervenciones a ejecutar.
Se trata de una apuesta innovadora, toda vez que las asociaciones vecinales y el resto de colectivos ciudadanos existentes en la localidad también tienen un importante protagonismo en esta estrategia, participando tanto en la detección de los problemas como en la aplicación de las posibles medidas. De hecho, los contenidos de este trabajo local cuentan con la participación de los ciudadanos a la hora de elaborar y aplicar las políticas diseñadas.
Tanto estudios como investigaciones nacionales e internacionales ponen de manifiesto que del 50% de la carga de enfermedad, muerte y discapacidad tienen su origen en causas que no se resuelven en quirófanos o con medicamentos y que podrían ser evitadas incorporando a nuestro día a día hábitos de vida saludables en entornos más sanos. Esto es, evitando el tabaco, el alcohol o el sedentarismo, por ejemplo, y poniendo en marcha iniciativas para paliar el desempleo, las malas condiciones de vida o los accidentes de tráfico.