La Diputación de Granada ha colaborado en la organización de la cuarta edición del curso de formación para profesionales en materia de prevención de la violencia de género de Santa Fe. Así, el curso, celebrado en el Centro Damián Bayón, se ha dirigido al personal del Centro de la Mujer, agentes de Policía Local y Guardia Civil, trabajadores y educadores sociales, personal de juzgados, sanitarios, profesores, abogados, concejales y alcaldes.
Según un comunicado de la Administración provincial, la diputada delegada de Igualdad de Oportunidades y Juventud, Leticia Moreno, ha participado en la entrega de diplomas con la que se ha clausurado el encuentro organizado por el Ayuntamiento de Santa Fe con la colaboración de la Diputación y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), quien ha destacado “el trabajo que ha de hacerse con los más pequeños, en un ámbito que no solo abarca la violencia de género como la conocemos sino también una violencia sexual que va más allá de los malos tratos”.
Así, Moreno ha recordado que en el mundo existen 125 millones de mujeres y niñas que sufren otras formas de violencia como son la mutilación genital, la trata de blancas, los abusos en guerras y conflictos armados, los feminicidios (asesinatos de mujeres por el hecho de serlo) o las violaciones “que sufren las mujeres en todos los países”.
Las agresiones sexuales, ha continuado la diputada, “no entienden de estratos, clases sociales ni edades”, y ha incidido en la importancia del trabajo técnico que desarrolla la Diputación a través del plan de sensibilización contra la violencia de género puesto en marcha después de constatar que “el ochenta por ciento de nuestros municipios no tenían ningún tipo de planificación ni con medidas o protocolos a seguir ante uno de estos casos”.
Por todo ello, Moreno se ha mostrado partidaria de la coordinación entre administraciones “para avanzar en la lucha contra la violencia de género en la provincia”, y ha destacado la importancia de la formación a profesionales en esta materia. Así, expertas en materia de salud, seguridad o justicia del Observatorio Andaluz de Violencia de Género, o la buscadora de historias y ‘desmitificadora de cuentos’ María del Charco han hecho posible este objetivo en las jornadas celebradas en Santa Fe.