Rosario de la Torre, viuda de Luis Portero, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía asesinado por ETA en 2000, ha criticado hoy la falta de respuesta “jurídica y política” al “escarnio” que ha supuesto la anulación de la doctrina Parot y la consiguiente excarcelación de etarras.
“Nada se ha querido hacer porque las víctimas estorbaban en el llamado proceso de resolución del conflicto”, ha lamentado la presidenta de la Fundación Luis Portero durante la inauguración del VII seminario sobre Derechos Humanos promovido por esta organización, en el que ha participado el expresidente del Gobierno José María Aznar en su calidad de presidente de la Fundación Faes.
De la Torre ha incidido en que el Estado “tenía margen para no aplicar el fallo o para demorarlo y no ha querido hacerlo”, lo que ha llevado a las víctimas del terrorismo, ha dicho, a acusar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de “haber dado continuidad a la hoja de ruta” que trazó el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
Durante su intervención, la viuda de Luis Portero ha relatado que tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo derogando la aplicación de la doctrina Parot, Rajoy manifestó que el Estado “había hecho todo lo que podía”.
“No es verdad. El Estado tenía margen de maniobra para haber eludido o demorado el cumplimiento de la sentencia, pero no lo quiso hacer”, ha mantenido De la Torre, para quien “muchas veces, no hacer lo que se debe tiene efectos tan perversos como no hacer todo lo que se debe”.
La presidenta de la Fundación Luis Portero ha lamentado que, mientras tanto, la izquierda abertzale “llevaba meses instalada en Estrasburgo” organizando seminarios y promoviendo actividades, de lo que advirtieron al Gobierno, al que propusieron, dice, la constitución de “un lobby para contrarrestar la propaganda abertzale”.
“Pero no se hizo nada”, según De la Torre, que se ha referido al programa electoral del PP, en el que se dejaba “claro” que la no negociación con los terroristas sería un principio básico, para lamentar que todo haya quedado en “palabras huecas”.
Durante su intervención, que precedió a la de Aznar, De la Torre ha lamentado que el Gobierno y la dirección del PP hayan dejado “inexplicablemente de enarbolar la bandera de la determinación y la firmeza contra el terrorismo”, y que desde la salida de prisión de la etarra Inés del Río, primera beneficiaria de la sentencia, hayan sido 75 presos los que han abandonado la cárcel “sin que la Abogacía del Estado ni la Fiscalía hicieran nada por evitarlo”.