La Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Granada y la Obra Social La Caixa ayudarán a los Reyes Magos a repartir juguetes a más de 6.000 niños de entre tres y ocho años, a través de la campaña ‘[Tu] juguete estrella’, dirigida a familias en situación de vulnerabilidad y pobreza extrema.
Esta iniciativa de la Obra Social La Caixa en Andalucía Oriental tiene su antecedente el pasado mes de septiembre cuando se destinaron más de 150.000 euros en lotes de material escolar. En aquella campaña tanto la Diputación Provincial como el Ayuntamiento de Granada tuvieron también un papel relevante en la detección de las familias y la distribución del material escolar.
Como ha destacado la diputada delegada de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, durante la presentación de la campaña en rueda de prensa, “vamos a tener la posibilidad de repartir en la provincia unos 4.000 juguetes a través de los Servicios Sociales comunitarios” cuyos profesionales valorarán a las “familias que están sujetas a algún programa de equipo de tratamiento familiar y que tienen acreditada esa necesidad” para que puedan disponer de unos juguetes “que alegren la Navidad a sus niños y niñas”.
El resto de juguetes, 2.046, van a ser repartidos en la capital cuyo teniente de alcalde de Familia, Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Granada, ha indicado que serán entre 600 y 650 las familias seleccionadas por los Servicios Sociales Municipales en concertación con asociaciones que trabajan con Infancia y Juventud con “quienes ya tenemos contrastado cuáles son las familias a las que hace falta este apoyo”.
Los representantes de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Granada han enfatizado el compromiso social de La Caixa que, a su vez, ha incidido en la importancia de la colaboración de las instituciones para dar cobertura a este proyecto. Para estimular económicamente el tejido empresarial de la provincia de Granada el suministro de los juguetes lo ha efectuado la empresa Supermercados Dani, quien ha reducido sus márgenes de beneficios para contribuir a que la campaña alcance al mayor número de familias posible.
Por otra parte, la Asociación de Voluntarios de La Caixa de Granada ha sido la encargada de la coordinación de esta campaña, apoyada por la red de oficinas de la entidad donde se han distribuido 20.000 impresos para que los clientes pudieran sumarse con aportaciones económicas que oscilaban entre los 5 y los 20 euros, para la consecución de un mayor número de juguetes.
El director territorial de La Caixa en Andalucía Oriental, Miguel Ángel Palanco, ha incidido en la importancia del trabajo de los voluntarios que además han conseguido, envolviendo ellos mismos los regalos “de forma gratuita, que cada diez regalos consigamos uno más” en lo que es un “efecto multiplicador” que ha “conseguido llegar a estos 6.000 regalos”.
Los juguetes elegidos reúnen las siguientes características: no incitan a la violencia, para evitar que los niños pierdan la sensibilidad a los peligros y a sus consecuencias negativas; no son sexistas, para educar en pro de no estereotipar determinados roles; y están homologados por la Unión Europea, y así cumplan las normativas de seguridad. “la Caixa” apuesta una vez más por renovar su compromiso social con la ciudadanía granadina, desarrollando proyectos solidarios que pretenden dar respuesta a las necesidades emergentes de nuestra provincia. En el actual contexto, la mayor parte de la inversión se concentra en la superación de la pobreza infantil, el fomento del empleo entre colectivos con dificultades, el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores y la atención a las personas con enfermedades avanzadas.
Además de estas, La Caixa impulsa otras iniciativas dirigidas a cubrir diferentes carencias y problemáticas sociales, tales como la prevención del consumo de drogas, el acceso a la vivienda, el fomento de la diversidad y la interculturalidad como un valor social positivo, el fomento del voluntariado, la concesión de microcréditos o la cooperación internacional. Estos objetivos, junto al apoyo a la educación y la investigación, la conservación del medio ambiente y la divulgación de la cultura como instrumento de cohesión social, completan los objetivos esenciales de la Obra Social.