En una época próxima a la Navidad y a la consiguiente compra de regalos para los más pequeños y pequeñas, el Ayuntamiento de Maracena ha puesto en marcha el programa “Los juguetes enseñan a vivir”, una campaña de difusión y orientación a padres y madres para elegir de la mejor forma los juguetes que regalan a sus hijos e hijas.
El Consistorio maracenero ha elaborado y está difundiendo un tríptico en el que se explican las técnicas para la elección más acertada del juguete teniendo en cuenta la edad y gustos del pequeño o pequeña, que no sea sexista ni bélico, que sirva, preferentemente, para jugar con otros niños/as, que no sea el más caro sino el que mejor se adapte a su personalidad y madurez, que ayude a desarrollar aspectos de su personalidad, que tenga garantía de seguridad (como los fabricados en la Unión Europea con el sello CE) y, por supuesto, que sea motivador.
Según Noel López, Alcalde de Maracena, “para conseguir acertar a la hora de regalar algo a nuestros hijos lo más importante es conocerlos bien y, por lo tanto, pasar horas de nuestro tiempo jugando con ellos o ellas. “Trabajamos en la defensa de un derecho fundamental del niño, el derecho al juego, y por eso, queremos colaborar para que sea de calidad”, asevera el primer edil.
Por su parte, la concejala Juventud, Elena Ballesteros, ha manifestado que la campaña se ha lanzado para paliar la incertidumbre de muchos progenitores a la hora de seleccionar los presentes de Reyes Magos y Papá Noel pero que puede aplicarse a cualquier regalo que se efectúe por cualquier otro motivo.
En el tríptico se establecen diferentes modelos y tipos de juguetes según la edad: de 0 a 1 año, de 1 a 3 años, de 3 a 6 meses, etc. y así hasta la franja de más de 10 años. Se han indicando regalos, que sobre todo, potencian valores como la igualdad, el compartir o el evitar los juguetes bélicos.