Chamorro se queja de “pucherazo”

La alcaldesa de Motril tacha de “pucherazo” la exclusión del Centro de Desarrollo Turístico de la ITS

Visita de autoridades el día en el que se colocó la primera piedra del centro

Visita de autoridades el día en el que se colocó la primera piedra del centro

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, José García Fuentes, han hecho este martes una valoración de la selección de proyectos en la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de la costa, que en la anualidad 2013 deja fuera de la subvención el Centro de Desarrollo Turístico, lo cual han tachado de “pucherazo”.

A este respecto, García Chamorro ha ofrecido un repaso histórico de las distintas convocatorias a las que se ha presentado Motril para captar el dinero de la ITS, tras el anuncio del entonces consejero de Turismo, Luciano Alonso, de 18 millones de euros de subvención para servir de revulsivo turístico a todo el litoral granadino.

“A finales del mes de enero de 2010 y en plena precampaña electoral, Alonso anunció en el teatro Calderón esta lluvia de millones que inyectaría la administración autonómica con una inversión total de 30 millones de euros, y por el momento la Junta sólo ha ejecutado poco más de 1.400.000 euros de la anualidad 2010 y, en el mejor de los escenarios, dos millones y medio de euros en cuatro años”, ha reprochado la alcaldesa en un comunicado.

Según se estipulaba claramente en el acuerdo marco firmado con fecha 17 de diciembre de 2010, ha añadido, se pondrían en marcha actuaciones tanto de carácter público, financiadas hasta en un 60 por ciento por la Junta, como promovidas por la iniciativa privada, con un incentivo autonómico de hasta el 40 por ciento de su coste.

De este modo, ha añadido, Motril y el resto de la comarca “se ponen a trabajar para elaborar sus propuestas turísticas, que en el caso del Ayuntamiento motrileño solicita la ayuda para la rehabilitación de la Casa Ruiz y la construcción del Centro de Desarrollo Turístico”.

“A pesar de que este último proyecto estaba muy bien valorado quedó fuera de la subvención, al igual que la Casa Ruiz, sin que la Junta diera ninguna explicación de por qué se ninguneaba el criterio técnico y empresarial de un organismo que ellos mismos habían propuesto para filtrar criterios de adjudicación de ayudas”, ha relatado la máxima regidora municipal.

En 2010 el dinero fue concedido en Motril solo a la iniciativa privada: al centro de recepción al crucerista, presentado por Motrilport y en el que se solicita la subvención de 609.257,44 euros de un presupuesto total de casi 2 millones de euros y la construcción del hotel ciudad ‘Sol de Junes’, subvencionado con 588.685,75 euros, con una inversión completa de 1.742.995,63.

El presidente de la Mancomunidad, José García Fuentes, ha recriminado que ambos proyectos se hayan quedado sin ejecutar, “el primero porque la empresa portuaria declina la subvención que ahora tendrá que devolver con intereses y el segundo por falta de liquidez del empresario y que también tendrá que ser ingresado con intereses”.

“Así, del total de subvención en el plan de Acción de 2010, por valor de 2.611.227, 81 euros, la Junta sólo ejecutó en esta anualidad poco más de 1.400.000 euros”, ha lamentado.

“EN BLANCO”

“Tanto 2011 como 2012 son dos años en blanco en los que instituciones públicas y empresarios que albergaban la esperanza de una nueva oportunidad ven cómo se les toma el pelo y todo el empeño dedicado queda en agua de borrajas”, ha espetado la alcaldesa, quien ha continuado relatando que en 2011 el Ayuntamiento presentó a la ITS la transformación de la Casa Garach en un hotel boutique y la construcción del restaurante temático en la fábrica del Pilar y para 2012 el Centro de Desarrollo Turístico de la Costa”.

El Ayuntamiento de Motril volvió a presentar el Centro de Desarrollo Turístico de la Costa Tropical a la convocatoria de la ITS en 2013 por considerarlo “un edificio señero que además de las nuevos productos turísticos que ofrece generará 46 puestos de trabajo directos y estables y muchos más indirectos durante su construcción”.

Además, esta infraestructura tenía ya parte de la financiación asegurada gracias a los Fondos Europeos del Plan Urban, que han aportado 4 millones de euros y lo que se solicitaba era una subvención de lo que resta de inversión (3.211.000 euros en una subvención de hasta el 60 por ciento), ha incidido la máxima responsable municipal.

Para mejorar las posibilidades de captar este dinero y según las mismas recomendaciones de la Junta, los técnicos municipales dividieron en tres bloques con dos cuantías diferentes cada uno el proyecto. Es decir, se diferenció en la propuesta en tres microproyectos que serían uno el centro de congresos y eventos culturales, el segundo la torre turística para recepción de visitantes, conteniendo esta el restaurante especializado en productos gastronómicos de la Costa, la torre mirador y el centro de recepción al crucerista y un tercer bloque correspondiente a la Escuela de hostelería.

“Cada uno de estos tres bloques se subdividió en sendas cuantías para equipamiento y para edificación, con el trabajo y el esfuerzo que ello requiere y para no se escapara ninguna posibilidad de adjudicación de la ayuda”, ha declamado García Chamorro, quien ha subrayado además que la infraestructura de Motril lo tenía todo, “solvencia económica y financiera, generador de empleo y ofrecer un producto único”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *