La Alhambra propondrá el paso experimental de taxis a través de Puerta de Granadas
Durante un año podrán descender taxis ocupados durante las mañanas de los fines de semana y fiestas
El Patronato de la Alhambra trasladará a la Gremial del Taxi y al Ayuntamiento de Granada una propuesta para permitir, con carácter experimental y temporal, el paso de taxis ocupados y en sentido descendente por la Cuesta de Gomérez, calle actualmente peatonalizada, a través de la Puerta de las Granadas.
Esta propuesta ha sido planteada hoy en la Comisión Técnica del Patronato de la Alhambra y el Generalife después de que la Gremial del Taxi lo solicitara ante lo que consideraba un “agravio comparativo” por la reciente entrada en funcionamiento de un tren turístico que sí circula por ese mismo entorno.
La directora del Patronato, María del Mar Villafranca, ha informado a Efe de que se trata de una alternativa temporal, de carácter “experimental” y “muy restrictiva”, condicionada además a la firma de un acuerdo con la Gremial del Taxi y con el Ayuntamiento de Granada, que se encargaría de controlar este acceso.
La comisión técnica del Patronato recuerda además que el entorno de la Alhambra representa un contexto “de vocación peatonal”, sin que esto deba menoscabar el transporte público.
La propuesta que el Patronato planteará consistirá en autorizar durante un periodo experimental de un año, sólo durante las mañanas de los fines de semana y períodos vacacionales (Navidad, Semana Santa, julio y agosto) el paso a taxis híbridos ocupados, en sentido descendente a través de la Cuesta de Gomérez.
En ese período los técnicos del Patronato aprovecharán además para medir no sólo el impacto que podría tener en este entorno histórico el CO2, sino también la calidad ambiental y el impacto de ruidos en el bosque de la Alhambra.
La Puerta de las Granadas, obra renacentista que constituye uno de los principales accesos al conjunto monumental de la Alhambra, fue reabierta al público en enero de 2010 tras haberse concluido su restauración y entonces ya decidió peatonalizar la calle donde se encuentra para evitar daños por la contaminación.
En ese momento, la Consejería de Cultura indicaba que los informes apuntaban al tráfico de vehículos como principal causa del deterioro del monumento, hecho que se veía agravado por la enorme porosidad de la piedra.
La Puerta de las Granadas, de estilo renacentista y terminada en 1536, se encuentra al final de la Cuesta Gomérez y fue una de las construcciones promovidas por Carlos V en su empeño por convertir Granada en una ciudad imperial.