Preocupación común por el futuro mapa judicial

El TSJA y la Junta de Andalucía trasladan su preocupación por la reforma del mapa judicial

Consejero TSJA justiciaEl presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, y el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, han expresado hoy su preocupación por la futura reorganización del mapa judicial, con concentración de jueces en grandes poblaciones, promovida por el Ministerio de Justicia.

Del Río ha declarado a los periodistas que comparte con el titular andaluz de Justicia su “preocupación” respecto al documento pre-legislativo de reforma de planta judicial, al considerar que se trata de un asunto “muy delicado”.

El presidente del TSJA ha asegurado que desde la Sala de Gobierno del alto tribunal andaluz ya se ha trasmitido que un tipo de circunscripción provincial resultaría “muy problemática”, dado que cada provincia es muy distinta y en algunas habría que ir hacia fórmulas “más pequeñas”.

Respecto a la capitalidad judicial de Granada, como sede del alto tribunal andaluz, ha señalado que no cree que “peligre”, dado que así viene recogido en el Estatuto de Autonomía de Andalucía y resulta algo “incontestable”.

Por su parte, De Llera, que ha recordado que precisamente ayer asistió a la conferencia sectorial de Justicia celebrada en Madrid, ha lamentado el plan del Gobierno en esta materia y ha criticado que el diálogo que el Ejecutivo promueve sea “meramente aparente”.

“Ellos imponen pero no aceptan ninguna sugerencia, ni siquiera comunican con anterioridad las cosas”, ha subrayado el consejero, que lamenta que en el proyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial presentado se hable ya de tribunales provinciales de instancia, lo que acabaría con los actuales partidos judiciales.

“Ayer estuve en la conferencia sectorial de Justicia y les dijimos que era el momento de hablar de la demarcación y planta judicial, nos dijeron que eso más adelante”, ha afirmado De Llera, quien ha considerado que la eliminación de los actuales partidos judiciales supondría “alejar absolutamente” la justicia de los ciudadanos a los que sirve.

Además, ha manifestado que esa reforma, con una concentración de jueces y magistrados en las capitales de provincia y que considera “un verdadero desastre tal y como está planteada”, haría que no sirvieran “para nada” todas las inversiones hechas en los últimos años en todos los edificios y sedes judiciales de la comunidad.

Tanto el presidente del TSJA como De Llera han hecho estas declaraciones con ocasión del Pleno de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla.

Del Río y el consejero de Justicia e Interior han mantenido un encuentro con los miembros del pleno y con algunos de los nuevos y antiguos vocales territoriales del Consejo General del Poder Judicial.

En este contexto, De Llera ha anunciado que el próximo mes de enero se aprobará el decreto para la implantación “por fin y de una vez” de la nueva ofician judicial y fiscal, que servirá para optimizar y reorganizar los recursos humanos al servicio de la administración de justicia y avanzar en mejoras tecnológicas.

Respecto a la situación de la Justicia, ha reconocido que la Junta de Andalucía tiene un presupuesto “exiguo”, pero que ha buscado fondos europeos para poder implantar aplicaciones informáticas y renovar sistemas, por lo que hay que ser optimistas respecto a la resolución de carencias articulada en el año 2013.

Al respecto, el presidente del TSJA ha apostillado que las carencias de los últimos años continúan, con una política “muy delicada” de falta de recursos y con pocos avances, si bien ha señalado que al menos tampoco la situación ha “ido a peor”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *