¿Qué pasó con las bicis de alquiler?

El PSOE lamenta que el alcalde deje pasar ayudas millonarias para la promoción de la bicicleta como medio de transporte sostenible

Los socialistas critican que el Ayuntamiento haya tirado el dinero a la basura con el sistema de alquiler, cuyos anclajes están instalados desde hace tres años en las calles y con decenas de bicicletas guardadas en dependencias municipales. Cuenca exige a Torres Hurtado que se informe cómo puede optar el Ayuntamiento a los 18 millones que prevé Fomento para la promoción de este transporte en 2014 o a los 6.000 millones que la Unión Europea tiene consignadas hasta 2020 para políticas de integración de movilidad urbana

psoe bicisLos concejales del Grupo Municipal Socialista han visitado el barrio de San Ildefonso, punto elegido hoy para informar a los vecinos de la zona sobre las bonificaciones fiscales del Ayuntamiento de Granada, en el marco de la campaña informativa emprendida por el PSOE ante la desinformación municipal. Durante la visita, el portavoz del grupo municipal socialista, Paco Cuenca, aprovechó para poner el acento en la incapacidad del Ayuntamiento de Granada para poner en marcha un plan de fomento del uso de la bicicleta, como modelo de movilidad sostenible.

En este sentido, lamentó que el área de Tráfico, con la concejala Telésfora Ruiz al frente, siga sin poner en marcha el sistema de alquiler de bicicletas, “después de que el Ayuntamiento se gastara dinero en decenas de bicicletas que están almacenadas en las dependencias municipales desde hace casi tres años sin uso alguno”.

Para Cuenca, “no tiene sentido que el Ayuntamiento instale el sistema de alquiler por varios puntos de la ciudad, uno del ellos aquí en el Triunfo, para dejarlos después deteriorarse porque es incapaz de darle vida al proyecto”.

El portavoz socialista lamentó la falta de visión de un alcalde cuya política de Movilidad “sólo se centra en multar a los granadinos, incapaz de comprender que es necesario promover otros sistemas de transporte más sostenibles y baratos como sí se hace en la mayoría de ciudades europeas”. En este sentido, criticó que el alcalde “sólo haga esfuerzos en promover trencitos turísticos con un coste de seis euros por viaje, lo que pone de manifiesto otra vez más que el plan de Movilidad de Torres Hurtado no busca solucionar los problemas de tráfico de los granadinos sino sacarles el dinero”.
El máximo responsable del PSOE en el Ayuntamiento destacó que “es una visión del PP en general” y recalcó que todos los ayuntamientos gobernados por el PP en Andalucía “se han opuesto a la universalización de este transporte público, más barato, menos contaminante y saludable”.

“No sabemos si es que Torres Hurtado está ciego o ha echado cuentas y prefiere que los granadinos sigan cogiendo el coche para poder seguir friéndolos a multas”, resaltó, al tiempo que aseveró que “no es una cuestión de dinero, ya que tanto el Ministerio de Fomento como la propia Unión Europea tienen cuantiosas partidas económicas para la promoción de este medio de transporte”.

En este sentido, preguntó a los responsables municipales “si se han informado como pueden acceder a los 18 millones de euros para carriles bici que el Ministerio de Fomento ha consignado en 2014 o como pueden adherirse al Programa 2014-2020 de la UE para políticas de integración de la movilidad urbana, dotado con 6.000 millones de euros”.
Para el concejal del PSOE, “está claro que el PP no quiere que esta ciudad crezca, se modernice y copie los sistema de movilidad sostenible implantados en la ciudades europeas. Proyectos que de llevarse a cabo generaría empleo para nuestra ciudad”.

Al respecto, recalcó que “en estos momentos en que las arcas municipales están tiritando, no podemos dejar pasar la oportunidad de aspirar a ayudas de otras administraciones, porque eso es inversión gratuita y puestos de trabajo derivados de los proyectos que se pongan en marcha”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *