La hermandad de la Virgen de la Aurora celebrará este miércoles a las 20:30 horas en la Iglesia de San Miguel Bajo un concierto de villancicos interpretados por la Coral Polifónica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. Se trata de recabar fondos que ayuden a la cofradía a sufragar las obras en la iglesia que realizó con su único esfuerzo. La Junta de Andalucía ha acordado hoy designar como monumento con la correspondiente protección a este templo sede de la hermandad de La Aurora.
La coral tiene su origen en la reunión de un grupo de profesores de la Facultad de Ciencias en septiembre de 2005 para cantar una Misa en la festividad de su patrón, San Alberto Magno. Sin embargo, la formación musical propiamente dicha nace en mayo de 2006, gracias al apoyo del entonces Decano de la Facultad, D. Enrique Hita, interpretando su primera actuación el 28 de junio de ese mismo año, bajo la batuta de Antonio J. Mota Ávila. Tras una breve etapa de transición en los últimos meses de 2008, en la que ocupa la dirección musical Eusebio Pita Venegas, en diciembre de 2008 se incorpora su actual Director, Francisco Álvarez Díaz, que ha contribuido sensiblemente a la consolidación de la Coral como una de las formaciones polifónicas de referencia en el panorama granadino tanto dentro como fuera del ámbito universitario.
Aunque su composición es muy dinámica, el núcleo del coro está constituido actualmente por más de sesenta voces mixtas. La mayoría de sus integrantes pertenece a diversos sectores de la Facultad de Ciencias, pero la formación cuenta también con un grupo de amigos de otros centros e incluso de fuera de la Universidad, así como estudiantes de movilidad que se incorporan durante su estancia en Granada.
El repertorio del coro se mueve a través de un gran abanico de épocas, estilos y autores, desde la música medieval hasta el siglo XXI, abarcando hasta la fecha más de 150 piezas sacras o laicas interpretadas en un centenar de actuaciones a lo largo de sus casi siete años de existencia.
La entrada a dicho concierto será gratuita pero se rogará que la gente participe en la entrada con un donativo voluntario que ayude a la hermandad a sobrellevar el sufragio de la rehabilitación de San Miguel Bajo.