El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), ha confiado en que se haga “un esfuerzo” desde el Patronato de la Alhambra para ampliar “en lo posible” el paso de taxis con motores híbridos por la Cuesta de Gomérez, siempre que no afecte a la conservación del patrimonio, al considerar que “todo lo que sea comunicar” el monumento con la ciudad “es bueno”.
A preguntas de los periodistas sobre la propuesta realizada por la Alhambra en este sentido, Torres Hurtado ha matizado que él no es un “experto en conservación del patrimonio” y que no le gustaría que le “volvieran a llamar terrorista patrimonial” por unas declaraciones en relación con el mismo, si bien ha reconocido que siempre luchará por que haya una buena comunicación para que los turistas del monumento bajen a la ciudad.
Con esta propuesta de la Alhambra ha considerado que “hemos pasado de nada a algo”, de lo cual se ha congratulado, después de que los taxistas reclamaran circular por este entorno como ya lo hace el tren turístico puesto en marcha recientemente.
“Se debería de pensar muy bien la afección que puede tener”, ha dicho el alcalde, abogando por hacer un “esfuerzo” y “unas mediciones pensando en que hoy en día los motores, sobre todo los híbridos”, que son los que realizarían este trayecto, “no contaminan”.
Estas declaraciones se producen después de que la Gremial del Taxi de Granada haya mostrado este miércoles “cierta satisfacción” con la propuesta de la Alhambra, al considerar que supone un acercamiento de posturas, aunque acogen la medida con “cautela” al entender que puede tratarse de una autorización “demasiado restrictiva”.
La Comisión Técnica del Patronato de la Alhambra y el Generalife propuso el martes que esta medida, que se aplicaría por un periodo experimental de un año para medir el impacto sobre la conservación de este entorno protegido, se aplique a los taxis con motor híbrido que vayan ocupados y en sentido descendente durante las mañanas de los fines de semana, puentes y periodos vacacionales de Semana Santa, Navidad y verano.
El presidente de la Gremial del Taxi, Juan Túnez, ha señalado que la propuesta será abordada en una asamblea general extraordinaria para tomar una decisión al respecto. Así, y a la espera de contar con el documento para fijar una posición más concreta, ha aludido a una “cierta satisfacción” en el sector porque “antes no teníamos nada”, si bien reconoce que puede tratarse de una medida “demasiado restrictiva”.
En este sentido se ha mostrado más partidario de que el paso por la Cuesta de Gomérez fuera abordado de una manera más amplia, de forma que se midiera el impacto que esto pueda generar para luego ir aplicando medidas más restrictivas en caso de que fuera necesario.