El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, ha dado a conocer hoy una moción que su grupo eleva al pleno para que todas las fuerzas políticas apoyen instar al Ministerio de Justicia del Gobierno de España a que modifique la propuesta de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, presentada por la Comisión nombrada a tal efecto, “con el fin de que en el texto de dicha norma quede reflejado que la Sede de los Tribunales Superiores de Justicia tendrán su sede en la ciudad que establezcan sus respectivos estatutos de Autonomía”.
Cuenca apuntó que, si bien, “no nos corresponde a nosotros hacer una valoración sobre esta reforma, entendemos necesario, desde nuestra responsabilidad como concejales del Ayuntamiento de Granada, poner el énfasis en algunos aspectos que pueden ser determinantes no solo para la organización de la Justicia en nuestra ciudad sino sobre todo para el desarrollo social, económico y profesional de los granadinos”.
El socialista explicó que la propuesta del gobierno de Rajoy “incluye la regulación de los Tribunales Superiores de Justicia que, a nuestro entender, demuestra una preocupante falta de sensibilidad con la dimensión autonómica del Poder Judicial y por lo que respecta a Granada, un desconocimiento absoluto de que nuestra ciudad es la Capital Judicial de Andalucía”. Al respecto, detalló que el artículo 4.1 del Estatuto de Autonomía así lo declara “plasmando una realidad incuestionable: Que Granada por tradición, por cultura y por capacidad de los profesionales del derecho ha sido y es el centro de la actividad judicial de Andalucía y que para nuestra ciudad esta actividad constituye un fundamento básico de su fisionomía, de su urbanismo y también de su economía”.
Escucha a Paco Cuenca
El concejal del PSOE añadió que en torno a la actividad judicial se desarrolla una activada profesional sustentada por los jueces y magistrados, “pero también por un Colegio Profesional de la Abogacía y de la Procuraduría de una importancia cuantitativa y cualitativa destacada no solo en Andalucía sino en toda España”. Por tanto, insistió en que para los granadinos, “mantener y que quede asegurada la capitalidad judicial de Andalucía representa mucho más que una mera declaración institucional carente de contenido material, sino que representa un factor esencial de la actividad profesional de sus ciudadanos, representa una seña de identidad de la ciudad que ha marcado su desarrollo urbanístico, implica una realidad que ha favorecido la recuperación y la puesta en valor de elementos de nuestro patrimonio”.
Con esta moción, incidió Cuenca, el equipo del PP en el Ayuntamiento “tiene una oportunidad inmejorable para demostrar que detrás del granadinismo de escaparate están dispuestos a defender los verdaderos intereses de nuestra ciudad, que pasan porque el grueso del TSJA no se desmantele y traslade a Sevilla”.
Por su parte, el concejal socialista Baldomero Oliver afirmó que lo que intentamos evitar es que “la Real Chancillería se convierta en un mausoleo de la justicia andaluza”. El edil del PSOE apuntó que “sólo es necesario que el proyecto de LOPJ incorpore unos cambios mínimos que entendemos que el Ayuntamiento debe trasladar al ministerio de Justicia”.
En este sentido, apuntó que “no entendemos por qué Sevilla tiene que ser la única ciudad andaluza en la que se puedan crear secciones especializadas de los mercantil y lo tributario, siendo como es Granada la sede del TSJA”.
Para concluir, Oliver incidió en que “esperamos que se garantice que la capitalidad judicial no solo es una declaración formal contenida en el estatuto y, que, sin embargo, su contenido efectivo quede supeditado a las circunstancias de cada momento y a la voluntad del Legislador ordinario”.