La Diputación apuesta por el juguete no sexista

campaña juguetesLa campaña ‘Con la igualdad juégatela’ de la Diputación de Granada, que apuesta por los juguetes que fomentan los buenos tratos y contribuyen a generar desigualdad de género, se focaliza este año en la comarca del Poniente.

Están adheridos a ella centros educativos públicos rurales de los municipios y anejos de Moraleda de Zafayona, Arenas del Rey, Játar, Ventas de Zafarraya/El Almendral, El Turro, Cacín, Cuesta de la Palma, Venta del Rayo, Ventorros Laguna, Venta Nueva, La Fábrica, Agrón, Ventas de Huelma, Peñuelas, Fuensanta/Trasmulas, Castillo de Tajarja y Ventorros de San José.

Con ellos se realizan talleres de trabajo, exposiciones de los juguetes sobre los que se trabajan y charlas informativas con escolares, familiares y profesores entre los que se reparte material informativo con consejos para elegir juguetes y juegos teniendo en cuenta los valores que ellos fomentan.

“Es jugando cómo las niñas y los niños aprenden comportamientos, actitudes, valores y habilidades que a su vez los juguetes refuerzan”, ha indicado este miércoles en la rueda de prensa de presentación de la campaña la diputada delegada de Igualdad de Oportunidades y Juventud, Leticia Moreno, quien ha incidido en que “los juguetes no son buenos o malos sino que todo dependerá de la utilización que de ellos se haga”.

Al regalar una muñeca se potencia un juego tranquilo basado en el cuidado y el diálogo y al comprar un juego de bloques se enseña a construir. Igualmente, una pelota incita al movimiento potenciando el desarrollo motor físico y activo. Son “diferencias que se van acusando y consolidando a lo largo del tiempo pues, a medida que niños y niñas crecen, crecen sus preferencias por juegos y juguetes tradicionalmente asociados a su propio género”, ha explicado la diputada que ha apostado por “promover un cambio de los valores y modelos” para generar “juntos comportamientos pacíficos y roles que no sean violentos”.

La campaña ‘Con la igualdad juégatela’ es un complemento al programa permanente de educación por la igualdad de la Diputación. Se pone en marcha durante los meses de noviembre y diciembre, con una financiación que corre a cargo de la delegación de Igualdad de Oportunidades en un 90 por ciento y de los ayuntamientos participantes en el 10 por ciento restante.

El papel de la publicidad en estas fechas contribuye en muchas ocasiones a desmontar el trabajo que durante todo el año se hace desde las administraciones públicas por una educación no sexista. La mayoría de anuncios de televisión “se encargan de diferenciar entre niños y niñas al anunciar explícitamente los juguetes para uno y otro género” con “muñecas extremadamente delgadas a las que las niñas, peligrosamente, pueden querer parecerse, así como muñecos dirigidos a los niños que potencian en ellos, también peligrosamente, la fuerza y la agresividad como símbolos de masculinidad”, ha añadido Leticia Moreno.

Los juguetes educan y pueden inducir a pensar o crear pero también a fomentar la individualidad, la competitividad desmesurada, la agresividad o la violencia. Esto último especialmente ha de ser evitado en los juegos de los más pequeños que deberían estar guiados, según señalan los folletos impresos para esta campaña, por juegos que fomenten la imaginación. Lo importante no son los juguetes sino jugar. Por último se señala que consumir no es diversión haciendo un llamamiento al cuidado de los juguetes y su reutilización.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *