La Delegación de Empleo y Desarrollo Provincial de la Diputación de Granada está ejecutando distintos proyectos europeos, entre los que cabe resaltar el de ‘Cooperación Interregional para la Competitividad y Sostenibilidad Regional de las Industrias Agroalimentarias’, y el de ‘Municipios hacia la Sostenibilidad en los entornos de ciudades Medias de la provincia de Granada’.
En este Proyecto MAS-MED se encuadran distintas actuaciones entre las que se incluye la de ‘Puesta en funcionamiento del Centro Agroalimentario de Innovación y Tecnología del Poniente Granadino’, financiada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) (70%), la Diputación de Granada (20%) y el Ayuntamiento de Huétor Tájar (10%).
Con ella se pretende apoyar a pequeños y medianos empresarios del sector agroalimentario de las comarcas de Loja, Alhama y Montes Occidentales.
Para la ‘Puesta en funcionamiento del Centro Agroalimentario de Innovación y Tecnología del Poniente Granadino’ se está adecuando un edificio construido y destinado inicialmente para dicho fin, propiedad del Ayuntamiento de Huétor Tájar, ubicado en la calle Bélgica del Polígono Industrial ‘La Catalana’.
De igual forma se está promoviendo la creación de un Clúster o Agrupación de empresas que refuerce el sector agroalimentario y favorezca una cooperación empresarial efectiva, permitiendo mejorar la posición competitiva de sus asociados.
El Centro será el punto de referencia para el sector agroalimentario de todo el Poniente Granadino, y constituirá la sede oficial de este Clúster.
Se dedicará a prestar apoyo y asesoramiento a través de una serie de servicios avanzados, así como a la experimentación y generación de conocimiento mediante sus actividades de I+D+i, comercialización, cooperación empresarial, formación, transfiriendo el “saber hacer” a las empresas y entidades asociadas.
Tanto para el acondicionamiento del Centro como para la puesta en marcha del Clúster, este proyecto cuenta con una financiación del 70 por ciento por parte de Fondos Feder, la Diputación de Granada cofinancia el 20 por ciento, y el Ayuntamiento de Huétor Tájar aporta el edificio y además el 10 por ciento restante.
Para desarrollar el Proyecto se han previsto distintas actuaciones, y hasta la fecha se han organizado encuentros con empresas y entidades, jornadas territoriales de difusión (Alhama de Granada y Huétor Tájar respectivamente) y una visita al Centro Tecnológico de la Fundación para las Tecnologías Auxiliares de la Agricultura (Tecnova) en Almería.
También se ha promocionado la participación de las empresas agroalimentarias de la zona con marca de calidad rural Poniente Granadino en la IV Feria Andalucía Sabor (septiembre de 2013 en Sevilla), informa la Diputación.
De igual forma, en el marco del mismo proyecto, se ha adjudicado el Servicio de Consultoría y Asistencia Técnica necesarias para la elaboración del plan estratégico para la creación del Centro de innovación y tecnología y Clúster de industrias agroalimentarias del Poniente Granadino al instituto andaluz de tecnología (IAT), pretendiéndose con dicho servicio poner en marcha dicho Centro tecnológico y avanzar en la constitución de la Agrupación Empresarial.
PROYECTO I4FOOD
En relación con el proyecto anterior y aprovechando sinergias, también se está desarrollando por parte de la Delegación de Empleo y Desarrollo Provincial la iniciativa I4FOOD, Cooperación Interregional para la Competitividad y Sostenibilidad Regional de las Industrias Agroalimentarias, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y desarrollado a través de Interreg IVC y que pretende dar respuesta a los cambios que han tenido lugar en la industria alimentaria europea y fomentar la competitividad empresarial.
En él participan seis socios: Agencia Regional de Desarrollo del Sur Transdanubiano (Hungría); Provincia de Matera (Italia); Peacritt (Francia); Consejo Regional del Norte de Karelia (Finlandia); Agencia de Desarrollo Regional Centru (Rumanía) y la Diputación Provincial de Granada.
Entre los objetivos específicos del proyecto I4FOOD se prevé la identificación de buenas prácticas basadas en el análisis de las industrias agroalimentarias regionales con el fin de promover su potencial empresarial.
Así, tal y como estaba programado, los socios del proyecto I4FOOD se reunieron del 18 al 20 de noviembre de 2013 en Alba Iulia, donde la Agencia de Desarrollo Regional Centru (Rumanía) organizó un nuevo encuentro entre el Comité de Gestión, el Comité Directivo y el Grupo de Trabajo, y la visita de estudio a varias empresas del sector agroalimentario de la región relacionadas con la identificación de tres buenas prácticas que tratan de la cooperación empresarial regional, el acceso a la financiación y a los mercados y alimentos seguros, saludables y de base local.