El Consorcio Vega-Sierra Elvira ha puesto en marcha la acción formativa ‘Cocina Andalusí’ en el municipio de Atarfe (Granada) dando la posibilidad a desempleados del municipio de formarse en una especialidad que aporta un valor añadido a los aspirantes a trabajar en el sector de la restauración, que dentro de la provincia de Granada sigue siendo un sector que oferta empleo.
En un comunicado, el presidente del Consorcio Vega-Sierra Elvira, Noel López, ha recalcado que este curso se incluye dentro del programa general de formación para desempleados que desarrolla el Consorcio, denominado ‘Plan Ok! Formación Activa’, en el que se han desarrollado un total de 65 acciones formativas repartidas entre los 27 municipios que agrupa esta entidad.
“Un plan pionero que nos ha permitido llegar a la población de nuestros municipios que demandaba formación y especialización, básicas para desarrollar aptitudes y conocimientos que faciliten la consecución de un puesto de trabajo”, ha dicho.
López también ha subrayado que este curso ha coincidido con la celebración del Milenio del Reino de Granada, donde Atarfe es uno de los municipios protagonistas de la conmemoración, y ha servido además “para indagar en el pasado de Medina Elvira y del Reino de Granada y conocer el origen de la cocina andaluza que tiene gran parte de su base en la antigua cocina andalusí”.
El alcalde de Atarfe, Tomás Ruiz, ha señalado que desde el Ayuntamiento se solicitó al Consorcio la realización de esta acción formativa por el interés en conocer más a fondo el pasado de Al-Andalus, para permitir un acercamiento a ese pasado a través de la cocina, con las recetas que provienen de aquella época evitando así su pérdida.
“Consideramos que este curso permite además acercarnos el origen de la cocina que practicamos hoy en día en Andalucía, de donde vienen muchas de nuestras técnicas de cocinado, los ingredientes que se utilizaban y nos lleva a Medina Elvira a través de la cocina”, según Ruiz.
Los alumnos y alumnas han adquirido los conocimientos prácticos y teóricos, para que puedan finalmente insertarse en el mercado laboral.
Esta acción formativa ha contado con 150 horas de formación, lo que ha permitido a los alumnos adentrarse en la gastronomía andalusí y en los procesos básicos de cocina, conociendo y elaborando un amplio recetario de cocina andalusí, además de adquirir los conocimientos en materia de seguridad alimentaria y de prevención de riesgos laborales.