El Metro de Granada ha concluido los trabajos de localización y desvío de servicios afectados, así como de integración urbana, en ambas aceras de la calle Andrés Segovia, que presenta una nueva configuración, de mayor anchura para el tránsito peatonal y con materiales y acabados renovados.
Las actuaciones, que comenzaron a principios del pasado mes de mayo y que se han desarrollado por fases, con el objetivo de mantener el tráfico de vehículos rodados y minimizar así las molestias, se trasladarán después del periodo navideño al centro de la calzada, donde comenzarán las labores de implantación de la plataforma y vías del metro ligero granadino, que discurre en superficie por esta vía.
Así, el tráfico de vehículos se trasladará a ambos laterales de la calzada, conservando un carril para cada sentido de la circulación, informa la Junta de Andalucía en una nota.
La finalización de los trabajos de integración urbana en ambas aceras de la calle Andrés Segovia permite cumplir con el compromiso adquirido por la Consejería de Fomento y Vivienda con vecinos y representantes del tejido comercial de la zona para liberar el acerado para su uso público de manera previa al inicio de la campaña navideña.
Asimismo, también se ha acordado con ambos colectivos iniciar los trabajos de ejecución de la plataforma y vías del Metropolitano después del periodo navideño, con el objetivo de minimizar la afección en este periodo festivo, en el que se prevé que se intensifique la actividad en los establecimientos comerciales de la zona.
De manera paralela al inicio de los trabajos de implantación de la plataforma y vías del metro ligero en el centro de la calle Andrés Segovia, Metro de Granada también prevé comenzar con las tareas de integración urbana en la margen derecha del tramo de la Avenida de América, comprendido entre la Avenida de Italia y la calle Andrés Segovia.
El tramo de obra del metro ligero que discurre por Andrés Segovia, entre las intersecciones de esta vía con Plaza de Fontiveros y la calle Gonzalo Jiménez de Quesada, ha sido el último tajo en iniciarse, concretamente el pasado mayo, una vez que se acordó con el Ayuntamiento de Granada la supresión del paso inferior para el tráfico rodado bajo dicho eje.
No obstante, con carácter previo se habían desarrollado labores de desvío de servicios afectados.
El Metropolitano de Granada, infraestructura impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y cofinanciado con Fondos Feder, tiene un trazado de casi 16 kilómetros de longitud que discurren y vertebrarán el eje Norte-Sur de la capital granadina y su área metropolitana.
A su paso por el barrio Zaidín-Vergeles, el metro ligero contará con cuatro paradas en superficie: Hípica, Andrés Segovia, Palacio de Deportes y Nuevo Los Cármenes.
Por su parte, el barrio Zaidín-Campus contará con las paradas en superficie de Dílar y Parque Tecnológico.
Las previsiones apuntan a que, durante el primer año de explotación, el Metropolitano de Granada reciba una demanda de 11 millones de pasajeros.