UGT ha reivindicado en Granada el legado pionero de “Las Maestras de la República” con un acto solidario con el Banco de Alimentos
El Teatro CajaGranada ha acogido la tarde de este miércoles la proyección de un documental titulado “Las Maestras de la República”, con el que se reconoce y reivindica el papel de las mujeres docentes en aquel momento y los valores educativos que transmitieron. En el acto previo a la proyección del documental han participado la secretaria general de UGT Granada, el secretario de FETE-UGT, Samuel Izquierdo; y el secretario de Enseñanza Pública de esta formación, José Carlos García Ríos, que han estado acompañados por Antonio López-Barajas, presidente del Banco de Alimentos de Granada, al que se le hecho entrega de todo lo recaudado con las entradas y fila cero, con un precio simbólico de 2 y 1 euros, respectivamente.
Manuela Martínez ha explicado que el documental, visto por más de 45.000 personas desde su estreno en Sevilla en marzo, fue elaborado con la aportación de organizaciones y personas individuales, y nos descubre, a través de la recreación de una maestra de la época e imágenes de archivo inéditas, el maravilloso legado que nos han dejado las maestras republicanas, que ha llegado hasta nuestros días, y su participación en la transformación social de nuestro país a través de la educación, ha dicho la representante de UGT.
El documental, ha indicado la representante sindical, ha sido elaborado por la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT en colaboración con Transit Producciones, ha sido dirigido por Pilar Pérez Solano y está protagonizado por la actriz Laura de Pedro. Además, ha sido presentado a los Goya, y en él se refleja, con imágenes de archivo y testimonios de familiares e investigadores, a las mujeres que estaban luchando por una sociedad más igualitaria.
La representante de UGT ha querido además destacar el valor pedagógico de la educación, que hace posible creer en un mundo diferente, un mundo mejor. Un mundo, ha dicho, que con la llegada de la democracia cuarenta años después, hemos sido capaces de crear desde el diálogo entre todas y todos, y que hoy está siendo profundamente cuestionado por los poderes financieros y económicos con la connivencia del Gobierno de España.
Así, la reforma educativa del ministro Wert es la retroacción al modelo nacional católico de la dictadura, antítesis de la igualdad y de la libertad porque adoctrina el pensamiento desde edades tempranas segregando por sexo, priorizando la enseñanza elitista, o imponiendo el carácter evaluativo de la enseñanza de la religión católica. Todo ello, afirma Martínez (UGT), claros ejemplos que definen una expresión ideológica de la escuela que quieren imponer.
La representante sindical ha concluido afirmando que éstos, como aquellos, son tiempos de lucha, de firmeza ideológica y de convicciones, y que el ejemplo de las maestras de la República nos debe servir para continuar defendiendo la igualdad, la libertad, la democracia y la dignidad de las personas.