La concejal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Maite Molina, ha solicitado este jueves a la Junta que “se ponga al día” en el pago al Centro de Encuentro y Acogida de Granada, puesto que según sus datos le debe 192.000 euros y esa deuda “está generando el impago de la nomina de los ocho trabajadores, que llevan tres meses sin cobrar”.
Molina ha explicado que “este servicio está conveniado entre el Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía, se presta en todas las provincias andaluzas y en la actualidad atiende a 369 personas, todas ellas en situaciones de primera necesidad, ya que padecen algún tipo de toxicomanía o necesitan medicación para tratar diversas enfermedades de tipo mental.
“Todas ellas acuden a este centro en el que pueden encontrar desde una taza de café a un plato de comida, así como una salita donde pueden permanecer calientes tras estar en la mayoría de los casos viviendo en la calle”, ha relatado.
Los usuarios también tienen a su disposición ropa interior limpia, servicio de lavandería así como una zona para ducharse, “por lo que es un lugar que presta un servicio integral a personas que sufren diferentes adicciones y lógicamente, con problemas económicos”.
La edil de izquierdas informa de que, en el actual convenio, el Ayuntamiento de Granada aporta 152.439 euros y la Junta 213.411 euros, de los que la entidad local ha satisfecho ya su parte, pero la Junta “tan solo ha hecho efectivo el pago de 21.341 correspondientes al mes de marzo”.
Molina ha resaltado que “este endeudamiento está provocando que ocho trabajadores del centro, que está gestionado por Proyecto Hombre, lleven tres meses sin cobrar, además de que “pone en peligro la propia supervivencia” del recinto, que atiende a una media de 120 personas al día.
Según ha relatado la edil, la Junta ha confirmado, en respuesta a una pregunta parlamentaria de IU, que tiene pendiente de abonar 192.070 euros, por lo que la formación de izquierdas reclama que el pago se haga efectivo con “brevedad”.
Además aboga por que los sucesivos convenios se hagan al menos con carácter bianual, en vez de por breves periodos de unos meses como hasta ahora, para dar estabilidad a la prestación del servicio.