Cerca de doscientos agricultores de Almuñécar y las localidades cercanas, convocados por la Asociación Agua para el Campo de las cuencas de los ríos Verde, Seco y Jate, han anunciado que se movilizarán a partir del mes de enero si no se concreta la financiación de las canalizaciones de la presa de Rules.
El presidente de la asociación, Joaquín Cabrera Torres, ha resaltado la necesidad del proyecto “como garantía para el futuro de la agricultura en los municipios del valle de Río Verde”, haciendo especial hincapié “en los reiterados incumplimientos” de las administraciones estatal y de la Junta de Andalucía en su realización.
“Nuestra lucha es el agua, lo único que queremos es el agua en la cota 400, y lo que hace falta ahora es que estemos todos unidos”, ha indicado el presidente, quien, en nombre de todos los regantes, ha agradecido “la gran labor” de la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo en defensa de los intereses de los agricultores, aunque mostrando una “gran preocupación” por “la anunciada subida de los costes energéticos que está arruinando al sector”.
Según Cabrera, “la sequía que estamos sufriendo, la peor en los últimos 50 años, podría llevar incluso a la salinización del acuífero y la pérdida de los cultivos, mientras el agua embalsada se sigue tirando al mar”.
Por su parte, el secretario de la Asociación, Jesús Ruiz Peralta, ha insistido en “las mentiras e incumplimientos de los grandes partidos”, recordando que “hace dos años nos tomó el pelo un delegado de la Junta, afirmando que las obras empezarían en 45 días”.
“ESTO NO PASA EN EUROPA”
“Es una injusticia lo que está ocurriendo con las conducciones de riego de Rules. Esto no pasa en Europa, que se haga una obra de estas características, que ha costado 23.000 millones de las antiguas pesetas para que ahora el agua embalsada se tire al mar”, ha afirmado Ruiz Peralta, quien ha informado de que la Comunidad General de Regantes está avanzando en los detalles del proyecto con los técnicos del Ministerio, pero sigue sin concretarse la financiación de las obras y “ahora los agricultores tenemos que presionar a las administraciones para conseguirlo”.
Tanto el secretario de la Comunidad de Regantes de Río Verde, José Antonio Bustos, como el presidente de Aprodate, Juan Camacho, han manifestado su apoyo a las “justas reivindicaciones de los agricultores”, así como a las acciones que se emprendan.
La Asociación Agua para el Campo ha anunciado por tanto la convocatoria de una reunión para la segunda quincena de enero, para en su caso, iniciar un calendario de movilizaciones si no se ha concretado la financiación del proyecto y los plazos de ejecución de las obras.