Acuerdo para que las pymes accedan a financiación

Avalunión y la CGE firman un convenio para que las pymes granadinas puedan acceder a financiación

El acuerdo suscrito con la Sociedad de Garantía Recíproca (S.G.R.)facilitaráa las pymes y autónomos el acceso a líneas de crédito a través de la fórmula del aval

Avalunion empresariosAvalunión Sociedad de Garantía Recíproca (S.G.R.) y la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) han suscrito un convenio de apoyo a las pymes granadinas, cuyo fin es facilitar a las pymes y autónomos de la provincia el acceso a líneas de crédito a través de la fórmula del aval, además de proporcionarles otros servicios de asesoramiento financiero que permitan el desarrollo de sus actividades.

Dado que las actuales condiciones de restricción crediticia y falta de liquidez en los mercados condicionan tanto el acceso a los recursos económicos como la financiación de las empresas, tanto la CGE como AVALUNIÓN consideran necesario promover canales alternativos de acceso al crédito. Partiendo de estas premisas, el convenio de colaboración suscrito articula una completa tipología de avales a disposición de las pymes granadinas, tanto financieros -dirigidos a emprendedores, inversiones y reestructuraciones, aplazamientos de pago a proveedores, internacionalización y comercio exterior, etc. -, como técnicos –orientados a obtener respaldo ante la Administración para optar a licitaciones y concursos públicos, o ante terceros en caso del ejercicio de diversas actividades profesionales (como agentes de viajes, aduana, etc.) o ejecuciones de obras en el extranjero, entre otros casos.

En idénticas condiciones, AVALUNIÓN S.G.R. ha suscrito también un acuerdo de colaboración con las demás confederaciones empresariales de Andalucía Oriental (Jaén, Almería y Málaga), territorio en el que ejerce su actividad, comprometiéndose así a prestar una amplia cartera de servicios a las empresas asociadas.

El presidente de AVALUNIÓN S.G.R., Javier González de Lara, ha destacado tras la firma del convenio que “el sector de las SGR se presenta como una vía complementaria eficaz, para superar el actual ‘cuello de botella’ existente en la financiación de las pymes. Se trata de una fórmula de colaboración público-privada que multiplica el esfuerzo inversor inicial. Así, cada euro aportado por la Administración, la SGR lo eleva a 35 euros en avales, que a su vez se convierten en más de 45 euros de inversión por parte de una pyme”.

González de Lara ha asegurado también que la financiación a través de avales beneficia a todos los actores implicados: “las pymes, porque obtienen la financiación que requieren, normalmente en mejores condiciones que las que obtendrían en el caso de negociar sin el asesoramiento de una SGR. Las entidades de crédito, porque reciben una garantía con la que asegurar la financiación concedida, trasladando los costes de análisis y de gestión de la operación, así como los riesgos de cobro y de fallido, a la SGR. Y las administraciones públicas, porque logran que las medidas de apoyo financiero se apliquen eficientemente”.

Por parte de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) ha firmado el acuerdo el secretario general, Luis Aribayos, que se ha mostrado convencido de que, en momentos de dificultad en los que las pymes no pueden aportar el total de las garantías exigidas por las entidades bancarias, o no pueden obtener la financiación a unos costes y condiciones razonables, las Sociedades de Garantía Recíproca ofrecen una alternativa a tener muy en cuenta para mantener su actividad productiva.

AVALUNIÓN SGR opera desde 1984 en Andalucía Oriental y cuenta en la actualidad con más de 4.800 socios partícipes y 28 protectores. Ocupa una posición de liderazgo dentro del sector en España, tanto por su operativa (más de 1.150 millones de euros en avales formalizados), como por su coeficiente de falencia (0,06 por ciento sobre el riesgo vencido) y acreditada solvencia (16,6 por ciento de recursos propios).

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *