Electricidad para el AVE

Fomento invertirá 14 M€ en la construcción de las subestaciones eléctricas de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada

El contrato incluye el suministro de aparatos eléctricos, montaje, ejecución, puesta en servicio y mantenimiento de dos subestaciones y seis centros de autotransformación

Estarán ubicadas en Archidona  e Íllora

El Ministerio de Fomento, a través del Consejo de Administración de Adif, ha aprobado la licitación, por importe de 14.057.540 euros (IVA incluido), del contrato de ejecución de las obras, y su posterior mantenimiento, de las subestaciones eléctricas de tracción y centros de autotransformación de la futura Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada.

El contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de 10 meses, incluye el suministro de los aparatos eléctricos (excepto los transformadores de potencia, autotransformadores y cabinas de 55 kV), montaje, ejecución, puesta en servicio y mantenimiento, de las obras necesarias para la construcción del equipamiento eléctrico de la LAV.

Se trata de 2 subestaciones eléctricas bifásicas situadas en Archidona (Málaga) e Íllora (Granada), 3 centros de autotransformación (dos intermedios y uno final) asociados a la subestación de Archidona y 3 centros de autotransformación intermedios asociados a la subestación de Íllora.

Para llevar a cabo los proyectos anteriores, Adif realizará las siguientes actuaciones: – Ejecución de la obra civil y construcción de las fundaciones de hormigón de los equipamientos exteriores.

– Construcción de las estructuras de acero para los equipamientos exteriores.
– Construcción de la plataforma y el edificio para el equipamiento AT y BT de la subestación.
– Ejecución de las plataformas y los edificios previstos para el equipamiento AT y BT de los centros de autotransformación.
– Montaje de los aparatos eléctricos para la subestación y centros de autotransformación.
– Realización de sistemas de control distribuido.
El sistema de electrificación de las líneas de alta velocidad está formado tanto por los elementos mencionados, como por la línea aérea de contacto, que hacen posible el suministro de energía eléctrica y potencia de tracción a los trenes de alta velocidad. En este caso la ejecución de la línea aérea de contacto queda fuera del ámbito de este contrato.
Financiación europea
La Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión- FEDER 2007-2013 y por las Ayudas RTE-T 2007-2013.
El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de las nuevas líneas de alta velocidad españolas.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *