Granada piensa en salud

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha presidido hoy en Granada la constitución del Comité Director del IV Plan Andaluz de Salud y ha expresado su agradecimiento a todas las entidades, profesionales y técnicos que han participado en su elaboración.

La titular de Salud ha subrayado que esta estrategia transversal busca reducir las desigualdades y conseguir que las personas vivan más años y lo hagan con más calidad y autonomía.

Durante su intervención en las séptimas jornadas de Salud Pública, que se celebran desde el pasado 16 de diciembre en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), Sánchez Rubio ha explicado que el plan está basado en la corresponsabilidad, porque los resultados que se alcancen con su implantación constituirán un logro conjunto entre la administración y la ciudadanía.

Ha subrayado que dicha estrategia del Gobierno andaluz, con vigencia hasta 2020, se erige en un nuevo pacto social por la salud de la mano de los distintos departamentos que forman la administración autonómica, de los gobiernos locales y de las entidades ciudadanas.

Al respecto, ha agradecido la colaboración “absoluta y desinteresada” desde todos los ámbitos en la elaboración del IV Plan Andaluz de Salud.

El resultado de ello, según ha subrayado la consejera, es un plan muy participativo y una “verdadera acción de gobernanza” para implantar una estrategia de salud en todas las políticas, siguiendo las recomendaciones internacionales.

La titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha detallado que en dicho plan están implicadas todas las áreas del ejecutivo andaluz para evaluar y adoptar medidas ante el impacto que tienen los factores de la vida cotidiana en el bienestar de la ciudadanía.

Se trata de una iniciativa coherente con los objetivos europeos para la salud y el bienestar -Salud 2020- y nace con la premisa de que la mejora de la salud es fundamental para el nuevo modelo económico andaluz ya que produce retornos en la capacidad productiva.

Este plan, aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno, comienza ahora el proceso de implantación de las políticas de salud para los próximos años.

Todas las políticas que se lleven a cabo en Andalucía tendrán de esta manera esta visión de la salud y se analizarán los compromisos en este sentido cada dos años.

Precisamente, la consejera ha presidido también la reunión constitutiva del Comité Director del IV Plan Andaluz de Salud, formado por representantes de diferentes consejerías.

Sánchez Rubio también ha agradecido el trabajo de todas y cada una de las consejerías de la Junta y ha expresado su confianza en que el Comité Director del IV Plan Andaluz de Salud realizará un trabajo de colaboración mutua con el que se conseguirá enriquecer el conjunto de las políticas públicas en beneficio de la ciudadanía.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *