‘Ventanas con palabras’ solidarias

Ventanas con palabras, un proyecto global destinado al Banco de Alimentos y dirigido por el interiorista, Colin Bertholet

vENTANAS CON PALABRAS

Ventanas con palabras es un proyecto global en beneficio del Banco de Alimentos de Granada. Se trata de una suerte de libro de viajes que, a través de la literatura y una serie de fotografías, con más alma que técnica, se valen de la prosa de Maruja Torres, Nacho Vegas, Álex de la Iglesia, Chris Stewart, Javier Corcobado, Dorantes, Almudena Grandes, Santiago Auserón, Antonio Arias, Juan Madrid y Sergio Albarracín, entre otros.

Su creador es Colin Bertholet que hoy ha presentado el proyecto en una rueda de prensa en Condes de Gabia a la que han asistido el diputado delegado de Cultura y Patrimonio, José Torrente, y el director del Banco de Alimentos de Granada, Antonio López Barajas.

Para José Torrente, apoyar este tipo de iniciativas que combinan cultura y solidaridad es un “deber” de la Diputación Provincial. Según el diputado de Cultura, “es encomiable la labor que desde el punto de vista artístico se está desarrollando por Colin Bertholet que ha puesto su ingenio y su obra a disposición del Banco de Alimentos” así como los autores que “han enviado textos y sensaciones en torno a lo que la visión de estas ventanas le ha producido.

Por su parte, el director del Banco de Alimentos de Granada, Antonio López Barajas, ha afirmado que con estas iniciativas “podemos comprar carne y huevos” alimentos que no suelen “estar en excedentes y próximos a caducar” por lo que “no tenemos” tanto como otros como verduras o alimentos no perecederos. López Barajas ha reseñado en este sentido la colaboración de instituciones como la Diputación y de creadores como Colin Bertholet y los escritores y artistas que han colaborado en su libro que han estado representados en la mesa de la rueda de prensa de hoy por Jesús Lens y Javier Bozalongo.

Colin Bertholet es un diseñador interiorista belga de nacimiento y afincado en Salobreña desde hace décadas. Convirtió su teléfono inteligente en un compañero de viajes infatigable, y así surgieron ideas que nacen siendo un sueño y acaban poniéndose grandes, serias e incluso, convirtiéndose “en un plato de comida caliente, sin raza ni religión”, ha señalado Bertholet en referencia a que la venta de esta publicación (casi un libro objeto) se destinará a la Fundación Banco de Alimentos con el objetivo de ayudar a las familias más afectadas por la situación económica actual.

Los misterios que esconden las ventanas han formado parte de la curiosidad de Colin desde su más tierna infancia. Siempre supo que tras ellas había mucha literatura aunque lo suyo no es escribir sino tener ideas, traducirlas en imágenes, proyectar, diseñar el interior de hoteles, restaurantes, tiendas, ayuntamientos, oficinas o sitios de café y copas. Dibujar sobre papeles de diferentes texturas o pantallas táctiles y mirar desde una perspectiva peculiar y llena de un buen gusto que queda vigente en todas las fotografías que incluye Ventanas con palabras, un libro que huele a noche y música indie. De ahí que combinen textos de Nacho Vegas o Álex de la Iglesia, con la escrupulosa prosa de Federico Mayor Zaragoza o la delicada partitura del saxofonista Ernesto Aurignac.

No es la primera vez que el interiorista lleva a cabo un proyecto de este tipo. Tiene a sus espaldas varios libros-objeto como por ejemplo Música para una despedida sobre la última fábrica europea de azúcar.

Colin insiste en subrayar la carencia de técnica palpable en las instantáneas ejecutadas, en su mayoría, con un teléfono móvil. “Lo importante es lo que representan y también, lo que esconden”, defiende. Sensaciones descritas por los más de cuarenta colaboradores que se han unido a la causa y cuyos textos aparecen escritos a mano, con la caligrafía del propio Colín, “en un homenaje personal a los cuadernos de viajes, relatados por autores que apretaban al deslizar la punta del bolígrafo sobre el papel de la libreta”.

DATOS TÉCNICOS DE VENTANAS CON PALABRAS

La primera edición será limitada y presentada en una funda de cartón troquelada y tipografiada de forma artesanal. El olor a tinta, el tacto rugoso del cartón, la obsesión de pensar que las ventanas son espías de los viandantes y no al revés. El morbo de unir, en la misma coctelera, la voz de tantos personajes tan dispares y relevantes… Las historias que finalmente, han salido de los ojos de las paredes, coches, aviones y hasta confesionarios que han tenido la suerte de tropezar con Colin, su teléfono inteligente y los interesantes contactos que incluye su agenda.

El prólogo lo firma Jesús Lens y, los autores de los textos que, junto a las fotografías de Colin Bertholet y la partitura que, a modo de cierre, compuso para la ocasión el saxofonista malagueño, Ernesto Aurignac, son los siguientes: Maruja Torres, Chris Stewart, Nacho Vegas, Álex de la Iglesia, Javier Corcobado, Juan Madrid, Sergio Albarracín Elphomega, Benjamín Prado, Federico Mayor Zaragoza, Jorge Pardo, Santiago Auserón, Antonio Arias, Skill Joseph, Fernando Marías, Jesús Lens, Pedro Melguizo, Javier Bozalongo, Eduardo Cruz Acillona, Daniel Barredo, Dorantes, Paco Ortega, Germán Guirado, Dominique Bertholet, Raquel Lansero, José Ignacio Lapido, Rafael Calero, Raúl Bernal (Jean Paul), Jesús Arias, Juan Ramón de Biedma, Juan Fran, María José Alonso Díaz, Daniel Rodríguez Moya, Paco Sala Herrera, Fernando Valverde, Antonio Arco, Milena Casanova, Mariano Navas Bascuñana, Pepe Armada, Pepe Lupiáñez, Antonio Cambril y Trinidad Gan.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *