Ahora si que la Universiada Granada 2015 está en marcha. Esta tarde se ha celebrado la ceremonia de clausura de la Universiada de Trentino en la localidad italiana de Canazei. La bandera la recogieron el teniente de alcalde de Granada, Juan Antonio Mérida, el diputado de deportes de la diputación, Francisco Rodríguez, y el rector de la Universidad, Francisco González Lodeiro. Junto a ellos estuvo la delegación granadina, encabezada por el gerente de la Universiada, Aurelio Ureña. El acto se ha llevado a cabo tras la final masculina de Hockey Hielo, a la que han asistido más de dos mil personas.
Durante el encuentro, Juan Antonio Mérida dijo que hoy cogían el testigo para seguir trabajando y para que “Granada en el 2015 pueda mejorar, si es posible, la organización. Estamos comprobando que el nivel organizativo y deportivo es muy alto”, dijo para terminar afirmando que esta es una oportunidad para Granada “absolutamente”.
Por su parte, el rector de la Universidad dijo que se lleva la visión de que este es un evento de gran interés, bien organizado y con mucho público. “En esta final se ve que el nivel es muy alto, quizás en deportes de invierno se está al mismo nivel que muchas olimpiadas” explicó.
A continuación se procedió a realizar el gesto de traspaso de bandera para dar paso más tarde al programa cultural. La primera actuación estuvo precisamente a cargo de Granada a través de la bailaora Paula Marañés. Su danza española arrancó los aplausos del estadio, que se despidió así de su Universiada.
Durante las dos semanas que ha durado el evento, la delegación granadina ha tenido una intensa agenda en la que ha analizado con detalle todas y cada una de las pruebas deportivas y todos los aspectos relacionados con la organización de un evento que iguala en complejidad a unos Juegos Olímpicos.
En términos de impacto, la Universiada de Trentino ha tenido 500 horas de televisión en directo de las cuales Eurosport ha retransmitido 80 y la RAI 75. El sitio web de la organización ha registrado un millón de páginas vistas. En total, ha habido 500 periodistas y personal de medios acreditados.
En lo deportivo, Rusia ha ganado en el medallero con 46 medallas, seguida de Polonia (23) y Corea del Sur (24). Por parte española, la única medalla fue la de oro que logró el snowboarder catalán Rubén Vergés en Halfpipe.