Profesores y alumnos del Conservatorio Superior de Música, del Conservatorio Superior de Danza y de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga han pedido la adscripción a la Universidad para que estos centros expidan títulos de grado universitario y no equivalentes a este nivel educativo.
El director del Conservatorio Superior de Málaga, Francisco Martínez González, ha explicado sobre el asunto a Efe que estos centros “deberían estar en el marco universitario y el primer paso sería la adscripción, algo que no es técnicamente complicado”.
“Administrativamente seguiríamos funcionando igual, con la única salvedad de que la Universidad de Málaga haría suyos los títulos de los centros”, ha matizado.
Martínez ha detallado que, de los cinco conservatorios superiores de Música que tiene Andalucía, “cuatro de ellos están alineados con el proyecto de adscripción”, a los que se le suman el Conservatorio superior de danza de Málaga y la Escuela de Arte Dramático, pero en éste último sabe que hay “predisposición”, pero no lo asegura “con rotundidad”.
“Lo esperanzador del asunto es que ha empezado a calar en el alumnado y somos muchos los que pensamos que nuestro sitio es la enseñanza superior sin equivalencias y en la universidad”, ha agregado.
El director del Conservatorio de Málaga ha añadido que “el problema no es de ahora, sino que llevan “bregando más de cuarenta años con él”, y ha añadido que la diferencia es que ahora ve “un grado de convencimiento y de sensibilidad en los distintos sectores que no había hace cinco años” al respecto.
Martínez ha aclarado que los conservatorios superiores son “instituciones híbridas”, imparten una titulación de grado superior pero su sistema de funcionamiento en cuanto a financiación, régimen laboral del profesorado y control administrativo es el “mismo que el de los institutos de enseñanza secundaria”.
“Un alumno titulado en estos centros puede hacer un máster y el doctorado, pero éstos no tienen acceso a todos los servicios que un universitario y los profesores no disfrutan de la condición administrativa”, ha precisado.
Martínez ha agregado que lo que piden “en primera instancia no es nada que no contemple la normativa y nada complejo, y luego la posterior integración, porque puede que algunos que quieran sólo que sus títulos sean de grado y no pretenden la integración plena, que sería perfectamente viable”.
Este proceso de adscripción se ha ensayado con éxito en la Universidad privada Alfonso X el Sabio de Madrid que ofrece un Grado en Interpretación Musical, según Martínez, que ha destacado que el “rector de la Universidad de Granada, muy sensible con estos temas, está convencido de esta necesidad”.
El director del Conservatorio ha recordado que el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, “apunta que la universidad pública española y andaluza no puede permitir que la universidad privada haga esto, y que la enseñanza musical se convierta en algo elitista o selecto”.