Alhendín celebra la Navidad con los sones clásicos y populares de su primer encuentro sinfónico coral
El teatro de Alhendín ha acogido su primer encuentro navideño sinfónico coral con la participación del Orfeón de Granada, el coro Omnes Populi de las Juventudes Musicales de Motril y la Orquesta, Coro y Escolanía Santa María la Blanca de Madrid.
La iniciativa, impulsada por la Diputación en colaboración con el Ayuntamiento de Alhendín, ha tenido una destacada respuesta por parte de los vecinos, con la asistencia de más de 400 personas, mientras que el concierto ha combinado música clásica propia de estas fechas con canciones y villancicos de corte más popular.
Según el diputado delegado de Cultura y Patrimonio, José Torrente, “gracias a la iniciativa del granadino Jesús Alonso, de quien partió la propuesta de celebrar este encuentro navideño sinfónico, estamos dotando de contenido cultural a la vida granadina y al teatro de Alhendín”.
“Contribuimos de este modo a que la Navidad tenga un referente en Granada, garantizando un encuentro cultural con motivo de las fiestas navideñas, que también son cultura”, ha afirmado el diputado, para quien “la cultura ni araña ni engaña, sino que es noble y sencilla como la que nos hemos encontrado en el teatro de Alhendín”.
Junto con el Orfeón de Granada y las Juventudes Musicales de Motril, el concierto ha tenido como protagonistas a la Orquesta, Coro y Escolanía del colegio Santa María la Blanca de Madrid desde donde han llegado noventa niños de entre siete y catorce años para un encuentro para que el que ensayaron, en algunos casos, hasta nueve horas semanales.
La concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Alhendín, Rosa María Moya, se ha congratulado de que el municipio “sea sede de este encuentro sinfónico, antesala de las fiestas navideñas”.
La música para los reales fuegos artificiales de Georg Friedrich Händel abrió el programa, tras el minuto de silencio que José Torrente pidió que se guardara en recuerdo de José Rodríguez Tabasco, quien fuera presidente de la Diputación de Granada y diputado de Cultura, tras conocerse la noticia de su fallecimiento.
La primera parte del concierto también contó con una selección de El Mesías, la obra maestra del compositor alemán. Esta apertura la completaron Ombra mai fù, aria de la ópera Xerxes, también de Händel, los festejos de Navidad de Herbert Bittrich, y Convidando está la noche de Juan García de Zespedes.
La Escolanía de Santa María La Blanca interpretó el Chiquitín enamorado, con arreglos de Jesús Alonso, coordinador del encuentro y director del Coro, Escolanía y Orquesta Sinfónica Santa María la Blanca de Madrid. En esta segunda parte, los asistentes pudieron volver a disfrutar del genio de Händel gracias a su Benedicat Vobis.
La interpretación del Adeste Fideles y El tamborilero por los intérpretes de Santa María la Blanca, el Orfeón de Granada y el Coro Omnes Populi ponía fin a la programación de esta inédita jornada musical en Alhendín.
DIRECTOR
Jesús Alonso nació en Granada en 1990 y como compositor tiene en su haber un amplio catálogo de marchas procesionales y música sacra así como pasodobles. Siente una gran pasión por la música descriptiva de ahí que compusiera en 2009 ‘Susurros del silencio’, concierto para piano a cuatro manos, y, en 2011, ‘La Dama de Hielo’, poema sinfónico en cuatro movimientos para banda sinfónica y coros, con temática épica y mitológica.
En 2012 se traslada a Madrid para continuar sus estudios de dirección orquestal y coral en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Actualmente trabaja en el Colegio Santa María la Blanca, donde desarrolla un ambicioso proyecto a favor de la creación, divulgación y difusión de la cultura musical basado en los pilares de la educación musical.
Este proyecto da sus primeros frutos con la creación de la Escolanía de Santa María la Blanca con 130 escolanos en el curso 2012, y 2015 en 2013, cincuenta coralistas en el coro de adultos, y 38 integrantes en la orquesta sinfónica de la que además de director titular es miembro fundador.