La Junta intensifica el control de los establecimientos públicos en la campaña especial de fiestas navideñas
La unidad de policía adscrita a la comunidad inspecciona 6 locales y levanta 3 denuncias en la provincia de Granada
La Consejería de Justicia e Interior ha intensificado la inspección de las salas, discotecas o recintos de espectáculos y ha pedido a los promotores de fiestas navide-ñas y cotillones y a los ayuntamientos responsables de su autorización que extremen las medidas de seguridad y cumplan la normativa vigente.
La Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta de Andalucía ha inspeccionado 6 establecimientos públicos en Granada y ha levantado 3 actas de de-nuncia en la campaña especial de Navidad que desarrolla la Consejería de Justicia e Interior desde principios de diciembre, con el objetivo de reforzar el control de los re-cintos que albergarán fiestas navideñas y cotillones.
La Junta realiza estas actuaciones en aquellos recintos cuya capacidad supera las 700 personas y dentro del marco del Plan de Inspección bianual en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas impulsado por la Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil, que fija la tipología de establecimientos que son objeto de inspección y vigilancia en este ámbito y los aspectos objeto de control.
El programa da prioridad a aquellas instalaciones que tienen la categoría de ‘establecimientos de esparcimiento’ -salas de fiesta, discotecas, discotecas de juven-tud y salones de celebración- con capacidad superior a 700 personas, ya que la Junta es competente en la inspección de estos recintos de mayor aforo junto con los ayuntamientos.
Los profesionales encargados de realizar las labores de supervisión y control de estas instalaciones son, junto a los agentes de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta, miembros de la Inspección de Espectáculos Públicos de la Junta y técnicos de empresas especializadas autorizadas por la Consejería.
En estas inspecciones se comprueba la documentación general de estos esta-blecimientos, los requisitos técnicos de sus instalaciones y se revisan aspectos im-portantes para la seguridad de las personas como las instalaciones eléctricas, las de protección contra incendios y los elementos y condiciones de evacuación del edificio.
La Junta podrá clausurar aquellos establecimientos en los que se detecten de-ficiencias graves hasta su completa remodelación. Los planes de inspección desarro-llados anteriormente han demostrado su eficacia para corregir los eventuales incum-plimientos registrados durante los mismos y su importante efecto preventivo y disua-sorio, ya que las inspecciones fomentan actitudes responsables por parte de los pro-pietarios de estos establecimientos.
Control municipal de las fiestas navideñas
La Consejería de Justicia e Interior ha pedido a los todos los ayuntamientos andaluces que extremen las medidas de control previo sobre las distintas fiestas y cotillones que se organizan durante las navidades con el objetivo de garantizar tanto la seguridad como los derechos de los asistentes a tales celebraciones.
Para este tipo de fiestas, los establecimientos que se dedican habitualmente a actividades de ocio y esparcimiento no tienen que pedir autorización, siempre que cumplan las condiciones autorizadas en su licencia municipal. El resto de estableci-mientos sí deben pedir autorización expresa al ser consideradas estas fiestas eventos de carácter extraordinario. Es el caso de espacio que tienen usos diferentes -tales como garajes, locales o naves- y que, excepcionalmente, se utilizan para albergar una fiesta en esta época.
En todos estos casos son los ayuntamientos los competentes para otorgar las licencias conforme a la legislación vigente, motivo por el que la Consejería ha solicitado a las corporaciones locales andaluzas la conveniencia de reforzar los controles previos a la concesión de las necesarias autorizaciones oficiales. La Junta subraya que la normativa vigente regula la presencia de un servicio de vigilancia y admisión en los eventos de carácter ocasional y la necesidad de contar con un seguro de responsabilidad civil.
La resolución municipal que autorice la fiesta deberá contener información de-tallada del evento, incluyendo información del titular y organizador, objeto, duración o vigencia, aforo máximo, horario u otras condiciones particulares. Por lo que respecta a los espacios utilizados de forma eventual, éstos deberán reunir todas las condiciones técnicas de seguridad, higiene, sanitarias y de accesibilidad para el evento que tiene previsto albergar.