Un centenar de mayores disfruta de unos días de descanso en Almuñécar mediante un programa de la Diputación
El presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, y la diputada de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, han asistido este lunes a la recepción que la institución ha dado al grupo de 114 mayores que va a pasar unos días de descanso en la localidad costera de Almuñécar, en el marco del programa ‘Convivencia en Navidad’, impulsado por la citada Delegación.
Son mayores usuarios de los centros de Servicios Sociales Comunitarios en la provincia residentes en un total de 43 municipios de menos de 20.000 habitantes que van a disfrutar de un programa navideño repleto de actividades lúdicas en el que también habrá baile, visita de belenes y un paseo en tren turístico por el municipio de Almuñécar.
El programa ‘Convivencia en Navidad’ está dirigido especialmente a personas mayores que se encuentran solas y sin apoyo familiar en estas fechas. “El objetivo del programa es que los mayores de la provincia no estén solos en Nochebuena y Navidad”, ha explicado Marta Nievas en un comunicado.
Por su parte, Sebastián Pérez ha dirigido unas palabras a los mayores de la provincia en las que ha hecho alusión a la difícil situación económica por la que “este año la Nochebuena va a ser especial”. Sin embargo, “hay días de fiesta, ilusión y esperanza por delante y yo lo que espero es que en esa noche tengamos un recuerdo muy especial para esas familias que hoy lo están pasando muy mal”. “Hemos procurado que estéis acompañados, que estéis juntos y os podáis divertir en estas fechas”, ha resaltado.
Según el presidente provincial, el programa ‘Convivencia en Navidad’ “es uno de los actos más entrañables que organiza la Diputación de Granada, a través del área de Familia y Bienestar Social”. “Hacemos felices a mayores procedentes de toda la provincia y de todas las edades, como es el caso del más veterano del grupo, con 93 años y muchas ganas de pasarlo bien”, añade.
Todos han podido disfrutar previamente de una mañana en la Diputación Provincial que ha querido acompañarles con la actuación de la Asociación J. Tuna del Distrito Universitario de Granada, que ha cantado temas de siempre del gusto de nuestros mayores.
La diputada delegada de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, ha explicado que “con los voluntarios y con los trabajadores de Televida hemos preparado un programa de convivencia de Navidad con el que vais a pasar unos días estupendos”.
Almuñécar, “con una playa preciosa”, será, en opinión de la diputada, un escenario perfecto para los días de descanso de estos mayores de la provincia. “Es muy gratificante ver cómo estos mayores que viven solos pasan los días de Nochebuena y Navidad en compañía, con muchas actividades y, desde el área de Familia y Bienestar Social vamos a seguir apostando por esta iniciativa que redunda en el bienestar de los demás”.
EL PROGRAMA
El programa ‘Convivencia en Navidad’ se enmarca en el programa de Promoción de la Autonomía Personal de la delegación de Familia y Bienestar Social de la Diputación de Granada con la finalidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida y el bienestar social de las personas mayores de la provincia.
Por ello, se propone fomentar las actividades que favorezcan el envejecimiento activo y el máximo grado de independencia y capacidad funcional ofreciendo oportunidades de desarrollo personal y facilitando la participación activa en la vida comunitaria.
Los mayores que van a disfrutar de unos días en Almuñécar son usuarios de los programas de Servicios Sociales Comunitarios: ayuda a domicilio, teleasistencia domiciliaria y otros de intervención comunitaria con mayores.
En la implementación y desarrollo de estos programas, el área de Familia y Bienestar Social ha contado con el apoyo y la colaboración de voluntarios pertenecientes a la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM), la empresa Televida y los ayuntamientos de la provincia.