La Junta entrega 200.000 euros en ayudas para la renovación del parque de maquinaria agrícola de la provincia
La delegada de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Granada, Inmaculada Oria, ha entregado este jueves 200.000 euros en ayudas para renovar el parque de maquinaria agrícola de la provincia.
Esta convocatoria de ayudas ha aprobado 15 expedientes y cada uno ha recibido una media de 13.000 euros para renovar la maquinaria de más de 15 años de antigüedad o de 10 años en el caso de otros equipos recolectores.
Con esta renovación se pretende fomentar el uso de maquinas agrícolas que mejoren el medio ambiente y además favorezcan los resultados económicos del sector agrario, informa la Junta de Andalucía en una nota.
En Granada hay registrados oficialmente más de 32.000 vehículos entre tractores, cosechadoras y empaquetadoras y presenta un alto porcentaje de vehículos que no se adecuan a la normativa vigente en materia de trabajo, seguridad vial y protección ambiental.
La distribución de las ayudas se ha hecho primando a las cooperativas de maquinaria o de explotación de la tierra, para cooperativas, explotaciones prioritarias, para jóvenes agricultores, por estar en zonas desfavorecidas, ser mujeres o empresas.
Inmaculada Oria ha señalado que estas ayudas “van a permitir una mayor competitividad que mejoran los rendimientos y la calidad del trabajo agrícola, también una mayor eficiencia y aprovechamiento energético y algo tan importante como es una mayor seguridad vial”.
El beneficiario de estas subvenciones está obligado a eliminar mediante el achatarramiento la maquinaria más antigua y a sustituirla por otra nueva dotada con moderna tecnología.
Las comarcas de Baza, con cinco solicitudes, y Loja, con cuatro, son las que más solicitudes han sido aprobadas.