La Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Granada ha aprobado invertir, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Idea), cerca de un millón de euros en una treintena de proyectos de mejora de empresas de la provincia.
En concreto, según ha informado el delegado territorial, José Antonio Aparicio, la última Comisión Provincial de Incentivos de la Agencia ha dado luz verde a 31 proyectos de pequeñas y medianas empresas granadinas que necesitan respaldo financiero para poder acometer los cambios y para los que se ha aprobado un total de 905.384 euros.
El delegado ha destacado la apuesta del tejido empresarial granadino por el fortalecimiento de las estrategias innovadoras en la gestión empresarial, “ya que la mayoría de los proyectos afectan tanto a la mejora de los procesos de producción, como de comercialización e introducción de nuevas líneas de negocio”.
Así, tras ser evaluados y valorados, la comisión ha resuelto conceder un total de 31 incentivos: seis Cheques Innovación, por valor de 45.000 euros; seis de creación de empresas con 220.866 euros; seis de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) por un importe de 363.636 euros; y trece de modernización de empresas por valor de 275.880 euros.
Los incentivos Cheque Innovación se destinarán a empresas de los municipios de Baza, Huéscar, Caniles y Almuñécar, entre otros.
En este sentido, José Antonio Aparicio ha recordado que el Cheque Innovación ofrece a las empresas (de menos de 50 trabajadores) y autónomos con sede en Andalucía incentivos para la contratación de cuatro servicios de consultoría de negocio diferenciados y compatibles entre sí que se financian a través del programa.
Cada empresa puede acceder a los servicios que mejor se adapten a sus necesidades: mejorar las diferentes áreas de la gestión empresarial, impulsar la comercialización y promoción de los productos de la empresa, ampliar la cartera de productos y servicios del negocio mejorando los existentes o creándolos nuevos y contar con el asesoramiento continuado de un profesional o mentor de reconocida experiencia.
INVESTIGACIÓN
Además, se han aprobado incentivos para desarrollar estrategias combinadas para la mejora de la vida útil de la castaña tras la cosecha o, en materia TIC, para la mejora de la gestión comercial y de los servicios por parte de una empresa de educación deportiva.
Por otro lado, estos incentivos permitirán poner en marcha una empresa de autolavado con boxes, una fábrica de pellets y una agencia de organización integral de eventos.
El delegado ha añadido que, al mismo tiempo, permitirán a otras compañías incentivadas financiar el traslado de sus instalaciones, aplicar sistemas de gestión integral de calidad, medio ambiente, energía y prevención de riesgos laborales; contratar servicios de consultoría para la generación de nuevos productos, desarrollar páginas web, impulsar el comercio electrónico de los productos y servicios y la adquisición de soportes dinámicos por parte de una empresa publicitaria.