El Grupo municipal Socialista ha reclamado la reserva de espacios y “exención del arrendamiento” de los locales del Centro de iniciativas Empresariales (CIE) para desempleados de larga duración, desempleados jóvenes, personas en riesgo de exclusión social y con alguna discapacidad que inicien una actividad empresarial. Los socialistas han señalado que “se debe dar prioridad a los parados sin recursos” para que “puedan gestionar su autoempleo”, así como que, en este apartado, “las bonificaciones deberían ser del cien por cien”.
“Son colectivos que necesitan una especial consideración por parte de las administraciones públicas”, ha afirmado la concejal del PSOE Raquel Ruz en un comunicado, ante lo que ha solicitado en el último Pleno del Ayuntamiento de Granada, gobernado por José Torres Hurtado (PP), que “se cedan esos espacios para facilitar una salida laboral a estas personas, que lo tienen más difícil que el resto”.
De esta manera, ha explicado que esto “ya se viene haciendo con entidades sin ánimo de lucro”, pero, desde el PSOE, “creen que es insuficiente”. Así, ha instado al Consistorio a “dar un paso más allá y facilitar la incorporación al mercado de trabajo de estos ciudadanos con necesidades especiales”. “Una buena manera de conseguirlo sería cederles estos espacios para que puedan iniciar su actividad, además de tutorizarles durante todo el proceso, para lograr una alta supervivencia de las nuevas empresas alojadas en el CIE”, ha precisado.
La edil socialista ha indicado que “Granada sufre una tasa de desempleo del 40 por ciento”, ante lo que ha recordado al Partido Popular que “estos colectivos con necesidades especiales tienen muy difícil su incorporación laboral”, por lo que “el autoempleo es la opción más factible para estas personas y el CIE como servicio público debe proporcionarle las herramientas para que puedan tirar para adelante”.
Para Ruz, “es una cuestión de justicia social”, y, por tanto, espera que “el PP tenga la sensibilidad necesaria para atender a esta petición, la cual no supone un quebranto para las arcas públicas”. “Esto es el chocolate del loro para el presupuesto del gobierno local y, sin embargo, el beneficio social que puede generar es muy grande”, ha asegurado la socialista.
Por otro lado, Ruz ha pedido que “se vuelva a incluir dentro de los servicios ofrecidos por el CIE los relacionados con las nuevas tecnologías y la oficina virtual, que se han eliminado definitivamente”, ya que, como ha apuntado, “antes los usuarios del CIE podían recurrir al servicio de diseño, alojamiento y registro de pagina web, así como a la oficina virtual, que incluía estos servicios y muchos otros”.
No obstante, “ahora no existe esa posibilidad, cuando por todos es sabido que una empresa no puede sobrevivir sin esos servicios”, ha alertado la edil, quien ha considerado que “es un retroceso inaceptable”, puesto que “han suprimido los servicios más importantes para una nueva empresa”. “El Partido Popular va para atrás, en vez de facilitar la incorporación a las nuevas tecnologías de las empresas, lo pone cada vez más difícil”, ha afirmado.
La dirigente socialista ha incidido en que “de nada vale que bajen las cuotas de los arrendamientos de espacios si eso significa eliminar servicios”. A su juicio, “eso es un engañabobos”, porque “lo que quitan por un lado, se lo tienen que gastar las empresas por otro”. Es por todo ello que, según ha manifestado Ruz, “aplauden la rebaja de las cuotas, pero no a consta de la rebaja de los servicios ofrecidos, que no les están haciendo ningún favor a las empresas alojadas en el CIE”.