Granada es la provincia andaluza que ha registrado este año un mayor crecimiento turístico, con un aumento de cuatro puntos por encima de la media andaluza y casi siete de la media nacional, un periodo en el que además se ha logrado “un cierto equilibrio” entre el turismo nacional e internacional.
Así lo ha puesto de manifiesto el diputado provincial de Turismo, Francisco Tarifa, en el transcurso de la rueda de prensa celebrada este lunes junto al Ayuntamiento de Granada y la Federación de Empresas de Hostelería de Granada para hacer balance del presente año turístico, que se ha realizado con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en el periodo comprendido entre enero y noviembre.
La concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Granada, Rocío Díaz, ha precisado que el número de viajeros a la ciudad en 2013 ha alcanzado la cifra de 1,4 millones, frente a los 1,35 millones registrados en el periodo anterior, a lo que habrá que sumar los datos del mes de diciembre, que hasta la fecha está siendo “excepcional”, según se ha congratulado.
Además, la estancia media del turista ha pasado de 1,79 días en 2012 a 1,83 en el presente año, una dato que la edil ha destacado en cuanto que en los últimos tiempos se viene trabajando para aumentar las pernoctaciones y favorecer que los visitantes, además de conocer la Alhambra, duerman en la ciudad y conozcan toda su oferta cultural, turística y hostelera.
La ciudad sigue a la cabeza en recepción de turistas durante el fin de semana, con un 67,74 por ciento, lo que la sitúa por encima de la media andaluza (53,4) y la media (57,12), aunque se siguen realizando “esfuerzos” para romper la tendencia y aumentar las visitas entre semana a través del turismo de congresos y eventos, entre otras iniciativas.
Los meses en los se registró una mayor cifra de viajeros fueron mayo y septiembre, con 156.385 y 150.551 respectivamente, mientras que destaca el aumento registrado en junio (21 por ciento) y en agosto (16 por ciento) pese a ser temporada baja para la capital.
En las oficinas de información turística de la plaza del Carmen y el punto de la Alhambra se han atendido este año a 46.420 turistas, lo que supone un 74 por ciento más que en el ejercicio anterior.
El 55 por ciento de ellos fueron turistas nacionales, procedentes en su mayoría de Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia, mientras que el turismo extranjero ha estado compuesto principalmente por europeos y americanos, siendo en la mayor parte de los casos parejas (60 por ciento) y familias (20 por ciento) las que se han decidido a visitar Granada en este tiempo.