El tejido empresarial de Granada afronta la crisis con un incremento de sus exportaciones del 52 % en una década y una facturación fuera de las fronteras de más de 667 millones de euros en el último año, a lo que suman la incursión en mercados emergentes como Rusia.
Frente a la caída del consumo nacional, el sector empresarial ha apostado por la exportación de sus productos para minimizar las consecuencias de la crisis, una vía por la que este año han apostado más de 1.300 empresas de la provincia, según datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) recabados por Efe.
Según Extenda, las empresas granadinas han incrementado en más del 50 % las ventas en el extranjero durante la última década y han facturado 667,9 millones de euros fuera del país.
El secretario general de la Confederación Granadina de Empresarios, Luis Aribayos, ha detallado a Efe que la internacionalización se ha convertido en un “recurso esencial” para las empresas nacionales, aunque ha apuntado que “aún queda mucho por hacer”.
“La experiencia nos demuestra que las empresas que apostaron hace años por el comercio exterior han soportado mucho mejor la crisis que las que no lo hicieron”, ha considerado Aribayos.
El sector agroalimentario lidera las exportaciones, según los datos de la confederación de empresarios, aunque se han sumado compañías del sector biosanitarios, farmacéutico y de fabricación de manufacturas.
Al ámbito del comercio exterior comienza a sumarse también el sector TIC con iniciativas como el proyecto OnGranada Tech City, que permitirá a muchas empresas tecnológicas locales ofrecer sus servicios a grandes compañías internacionales”, ha apuntado el secretario de la Confederación Granadina de Empresarios.
Proyectos internacionales como Innomercamed, que fomenta la cooperación empresarial entre Granada y el Norte de Marruecos, han facilitado además el incremento de las exportaciones a zonas como Tánger o Tetuán.
Los empresarios apuestan también por jornadas que les permitan acercarse a otros mercados emergentes con una apuesta decidida por Rusia, como ejemplo, país al que las empresas granadinas han vendido en el último trienio alimentos por valor de 3,7 millones de euros.